Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

‘Narcopandillas’ asuelan Monterrey

El Universal

Nuevo León deja de ser paso de la droga, para convertirse en una entidad consumidora.

Los cárteles del Golfo y de Sinaloa han extendido sus actividades en los sectores más vulnerables de la zona metropolitana de Monterrey, específicamente en el Norte y Sur de la mancha urbana, donde reclutaron a jóvenes pandilleros para reforzar la distribución de la droga.

En esta ciudad, algunas pandillas, conocidas como “clicas”, dejaron de ser simples grupos de jóvenes que realizaban pintas, escuchaban música reunidos en las esquinas o se involucraban en riñas, para convertirse en narcopandillas.

El hecho es que los cárteles de la droga han rebasado a las autoridades municipales, estatales y federales, como parte de un fenómeno social que está en franco crecimiento, advirtió el sociólogo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Raúl Rubio.

El experto consideró que los cárteles utilizan a los jóvenes de las “clicas” para distribuir estupefacientes debido al amplio conocimiento que ellos tienen en su sector.

“Acuden a los pandilleros para distribuir la cocaína u otro tipo de drogas porque sus integrantes conocen bien el barrio y a jóvenes de otras colonias con los que no tienen pleito y así la distribuyen”, dijo.

Raúl Rubio atribuyó ese fenómeno al hecho de que prácticamente Nuevo León dejó de ser paso de la droga, para convertirse en una entidad consumidora.

“Desde que se cerró la frontera con Estados Unidos hace cinco años por los atentados del 11 de septiembre, toda la droga que pasaba, ahora se queda, y ¿qué pasa?, que el crimen organizado se apoya en los pandilleros para distribuirla”, reiteró.

El secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, reconoció que el crimen organizado se ha infiltrado en alrededor de 20 pandillas en el Norte de la zona metropolitana, para convertirlos en narcomenudistas.

Así, los pandilleros, a quienes se les dificultaba el consumo de la droga por falta de ingresos, de ser sólo consumidores de cocaína, pasaron a ser distribuidores para tener acceso directo a la droga, añadió Fasci Zuazua.

“Con el tiempo se convierten en narcomenudistas y como no aprenden a tener una administración adecuada, comienzan a endeudarse con los distribuidores de alta escala, el crimen organizado, que termina cobrándose con la vida de los que no pagan”, agregó.

Los ‘focos rojos’

Según el secretario de Seguridad Pública, en la zona metropolitana hay unas 2 mil pandillas, de las cuales 500 operan en las zonas Norte y Sur de Monterrey y corren el riesgo de convertirse en narcopandillas.

“Lo vemos como un ‘foco rojo’, se ha visto más en la zona Norte, pero también se ha visto en Guadalupe, San Nicolás y Santa Catarina”, indicó, al referirse a los municipios conurbados localizados al Oeste y Este de esta ciudad.

Para el experto en pandillas, Lorenzo Encinas Garza, en Monterrey el problema de estos grupos rebasó a las autoridades porque no se acercan a los jóvenes. Durante un programa televisivo, Encinas Garza relató que hay pandilleros que han exigido dinero hasta a las iglesias a cambio de protección.

A ello se agrega la creciente violencia entre pandilleros, como sucede entre la denominada EPK (Estilo de Pintura Kallejera) y la de Los Dragones, en la colonia Fomerrey 119, al Norte de Monterrey, que mantienen una disputa territorial desde hace varias generaciones. Ambas bandas cuentan ahora con potentes armas y están involucradas con el crimen organizado.

Ejecutan a narcopandillero

Un presunto narcopandillero fue ejecutado de por lo menos cinco balazos de armas de alto poder, cuando caminaba por las escalinatas del Cerro de la Campana, en Monterrey.

Jesús Bocardo de la Rosa, de 27 años, quien es integrante de la pandilla Los Dragones, que a decir de vecinos del sector es una de las más conflictivas, falleció en la sala de urgencias de Hospital de Zona en el Centro de Monterrey.

Una fuente ligada a la investigación, informó que el ahora occiso presuntamente se dedicaba a la venta de cocaína al menudeo, y que los presuntos agresores era su competencia directa a la distribución de este estupefaciente.

Por otra parte, el cuerpo de un hombre fue encontrado ayer, amordazado, atado de las manos y con múltiples golpes en la cabeza. El cadáver que fue identificado como Antonio Zunum Ventura, de 36 años de edad, fue localizado por lugareños del poblado Las Chicharras, Chiapas.

Además, un hombre de la comunidad de Chámacua de Michelena, Guerrero, fue acribillada de 17 balazos por un grupo de hombres armados.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC), el grupo de presuntos sicarios llegaron hasta esa población en búsqueda de su víctima, quien aún no ha sido identificado.

Dan 50 años de prisión a célula del narco

La Procuraduría General de la República informó que una célula de 17 secuestradores perteneciente al Cártel de Sinaloa, que liderea Joaquín “El Chapo” Guzmán, y que se dedicaba al secuestro de personajes del mundo del espectáculo fue sentenciada a 50 años de prisión.

A los secuestradores se les comprobó, entre otras cosas, haber privado de la libertad al hijo del cantante Vicente Fernández y al papá de uno de los integrantes del grupo Los Temerarios.

El Ministerio Público de la Federación logró comprobar que la organización criminal también se dedicaba al secuestro de ganaderos y empresarios del estado de Jalisco.

De acuerdo con la información difundida por la PGR, los sentenciados formaban parte de una organización criminal fundada por el extinto Miguel Ángel Beltrán Lugo, conocido como “El Ceja Güera”, relacionados con el andamiaje criminal del Cártel de Sinaloa.

Leer más de Nacional

Escrito en: Narco

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 341309

elsiglo.mx