Los cárteles de la droga mexicanos tienen cada vez más nexos directos con las Fuerzas Revolucionarias Armadas de Colombia (FARC), aseguró Sergio Jaramillo Caro, viceministro para las Políticas y Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa Nacional de Colombia.
En rueda de prensa, en el marco de la Primera Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas, el funcionario mencionó que de acuerdo con información de Inteligencia, se han comprobado los vínculos, sin intermediarios, entre las FARC y narcotraficantes mexicanos, los cuales no precisó para no afectar las investigaciones.
Indico que hay información de que estos últimos importan droga a México y la exportan a América del Norte y Europa.
“Hay un personaje (de las FARC), Oliver Solarte que anda por la frontera de Colombia ecuatoriana y que tiene nexos con narcos mexicanos que compran cocaína. Da a comprar, desde el punto de Inteligencia no tenemos la menor duda de eso”.
Resaltó que las FARC han hecho un negocio cada vez más perspicaz, pues se han ampliado a la transportación y no sólo a la producción y el cultivo de cocaína. De hecho, precisó, en el Pacífico y Atlántico hay una mezcla de cárteles dedicados a la transportación y de esa organización armada, que utilizan submarinos.
Por otro lado, destacó la importancia que ha tenido en los últimos años el fortalecimiento de la cooperación entre México y Colombia en el combate al narcotráfico.
En tal sentido, dijo coincidir con lo dicho por el presidente Felipe Calderón ayer por la mañana, en el sentido de construir redes entre los países de la región, pues si los narcotraficantes y los grupos delictivos las tienen y los países no, será nula la capacidad de respuesta en contra de ese fenómeno.
Detienen a 14
En un operativo conjunto de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) fueron detenidos 14 presuntos integrantes de la banda “Los Pelones”, dedicada al secuestro y vinculada con la organización de los Beltrán Leyva.
Germán Garcíamoreno Ávila, comisionado de la ASE, informó que ayer fueron detenidas 14 personas en un domicilio de la colonia México 86, en Naucalpan, Estado de México.
Agregó que durante dos meses, elementos de ambas dependencias les siguieron la pista a los presuntos delincuentes, y que durante la noche del lunes y la madrugada de ayer implementaron el operativo. El comisionado de la ASE puntualizó que se decomisaron dos armas de fuego a los detenidos.