El escritor Carlos Fuentes definió a los narcotraficantes mexicanos como “unos Cantinflas del crimen”.
Dijo de ellos que ponen la droga en la frontera, “para que los americanos la limpien en sus bancos”, y aseguró que hay una oferta mexicana de droga “porque hay una demanda norteamericana”.
En un encuentro con medios españoles, con motivo de la presentación de su nueva novela “La Voluntad y la Fortuna”, Fuentes reconoció que la violencia y el crimen organizado “se han convertido en el mayor problema de México” y contó que en lo que va del año ya son casi tres mil muertes.
Sobre una posible solución el escritor habló de la despenalización, “algo que irrita a los norteamericanos, que aducen cuestiones de libertad y sanidad cuando en realidad lo que están defendiendo es su consumo”. Pero en su opinión debería ser una “despenalización global, ya que México no la puede hacer a solas sino que otros países tendrían que acompañarnos y eso no será fácil”.
Fuentes también se refirió a las próximas elecciones en Estados Unidos y se mostró convencido de la victoria de Barack Obama, de quien dijo que tendrá que sentarse con Felipe Calderón para hablar.