Los diferentes cuerpos de seguridad están obligados a respetar los derechos humanos de las personas que sean detenidas.
FALLAS
Detención arbitraria, ejercicio indebido de la función pública, lesiones y allanamiento de morada, las violaciones más comunes.
Durango. Los cuerpos de Seguridad Pública tienen hoy un nuevo reto: enfrentarse al crimen organizado que se ha caracterizado por sus actos violentos; pero a la vez, dar un respeto absoluto a los derechos humanos.
Así lo hicieron ver tanto el gobernador Ismael Hernández Deras como Jorge Torres Castillo, secretario estatal de Seguridad Pública, en una ceremonia que se realizó ayer, donde se hizo entrega del Manual de Derechos Humanos para elementos de Seguridad Pública por parte de la CEDH.
Detención arbitraria, ejercicio indebido de la función pública, lesiones, allanamiento de morada, retención ilegal, robo, entre otras, son las principales violaciones a los derechos humanos que se presentan por parte de los diferentes cuerpos policiales en la entidad.
Mensaje. En la conmemoración del 60 aniversario de la promulgación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se les hizo entrega del citado documento a la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública, la Dirección Municipal de Seguridad Pública, la Policía Federal y la Agencia Federal de Investigación.
Allí, Hernández Deras pronunció que no hay espacios para la tortura, además reconoció que aún falta mucho por hacer en este aspecto, aunque también hizo referencia a los avances.
“Nuestras corporaciones se enfrentan hoy a delincuentes sumamente peligrosos”, expresó el Gobernador, y enseguida enunció que esta situación debe ser contrarrestada con capacitación y técnica que permita salvaguardar los derechos humanos de los ciudadanos, delincuentes y presuntos delincuentes.
Compromiso. Jorge Torres Castillo, secretario de Seguridad Pública en el Estado, manifestó que la sociedad se transforma a un ritmo vertiginoso pero esto se acompaña de tensiones y desequilibrios que generan múltiples delitos.
“La seguridad pública demanda de los servidores un estricto compromiso con la ley. El Manual de Derechos Humanos será una herramienta que fortalecerá los programas de estudio y capacitación para el buen desempeño de los servidores. En los tiempos que corren, México vive grandes circunstancias de violencia, el narcotráfico empezó a trazar la geografía de la nación y ante este fenómeno desbordado de la delincuencia el Estado asume sus funciones, fortalece los mecanismos de coordinación y convoca a la coacción social”, dijo.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
Utilidad del Manual
Durango. Carlos García Carranza, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), determinó que el Manual de Derechos Humanos para elementos de Seguridad Pública explica la actuación del organismo público descentralizado durante el proceso de queja y les otorga las herramientas de conocimiento de los servidores públicos para que puedan desempeñar su labor sin ser objeto de una recomendación. “Es necesario para todos los policías, ya que les ofrece información sobre el uso de la fuerza pública para no caer en uso desproporcionado o desmedido”, estableció.
“Los derechos humanos y la seguridad pública de ninguna manera son antagónicos, por el contrario, se complementan y condicionan”, les dijo a los agentes allí presentes.
CIFRAS
800 quejas se han presentado ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en lo que va del presente año.
142 quejas ciudadanas están dirigidas contra la Dirección Estatal de Investigación, la dependencia más señalada.
92 quejas han sido contra la Dirección Municipal de Seguridad Pública, la segunda en la estadística de la CEDH.