Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

‘Narcoterrorismo’ en México, el espejo de Colombia

El Universal

El estallido de un artefacto explosivo en el DF el viernes pasado, parece encontrar puntos en común con la historia colombiana.

En 1979 Colombia firmó un tratado de extradición con Estados Unidos, para juzgar en las cortes de ese país a los capos de droga. Un poderoso grupo de narcotraficantes que se autodenominó “Los Extraditables”, entre quienes figuraba el célebre y temible Pablo Escobar Gaviria, se opuso a toda costa.

Ése fue inicio de la negra historia de lo que los especialistas han llamado el “narcoterrorismo”.

Ante los golpes del Gobierno colombiano a los intereses económicos del crimen organizado, la estrategia de los cárteles fue dirigir su artillería hacia las instituciones, jueces, policías y políticos, que fueron acallados por medio de “bombazos” y jugosas recompensas por atentar contra policías y oficiales de alto rango del Ejército.

Todo para detener, bajo cualquier precio y a toda costa, los juicios de extradición.

Los medios de comunicación fue otro de los blancos del narcotráfico colombiano. En septiembre de 1989 un coche bomba hizo explosión fuera de las instalaciones del diario “El Espectador”, en la capital Bogotá. Dos meses después 50 kilos de dinamita destruyeron el periódico la Vanguardia Liberal, de la ciudad Bucaramanga, el saldo fue de tres muertos y siete heridos.

Pero, sin duda la historia más encarnizada y sangrienta fue la guerra personal que sostuvo el general Miguel Maza Márquez, que a principios de la década de los noventa dirigía la DAS (Departamento Administrativo de Seguridad), la Policía Secreta colombiana, y Pablo Escobar, líder del Cártel de Medellín.

El 6 de diciembre de 1989 “Los Extraditables” dieron una prueba de su poder. Un autobús cargado con 500 kilos de dinamita destruyó el edificio de la DAS, el objetivo era matar al general Maza, quien de acuerdo con los reportes de la prensa, sobrevivió “milagrosamente” al atentado. El saldo fue 40 muertos, 112 heridos y 700 lesionados.

El brazo de narcotráfico también se dejó sentir en la política de Colombia. Luis Carlos Galán, quien denunció a Escobar públicamente por estar vinculado con la mafia, en 1989 estuvo a un paso de culminar su carrera política como presidente de Colombia.

El entonces aspirante en dos ocasiones por el Partido Liberal Colombiano a la Presidencia, había recibido ya varias amenazas, Galán fue asesinado en un mitin electoral el 18 de agosto de 1989, en Soacha, Cundinamarca.

César Gaviria, jefe de debate en la campaña de Galán, fue designado su sucesor y fue finalmente vencedor en las elecciones de 1990.

Al Cártel de Medellín se le atribuyen más de 4 mil asesinatos de periodistas, jueces, fiscales, policías; Pablo Escobar pagaba 2 millones de pesos colombianos a quien asesinara un policía en Medellín, lo que provocó la muerte de mas 300 policías.

Visto a la distancia, el estallido de un artefacto explosivo en la Ciudad de México en avenida Chapultepec, el viernes pasado, como una acción de respuesta de los grupos del narcotráfico, parece encontrar puntos en común con la historia colombiana.

En los últimos 60 días autoridades federales y locales han dado golpes directos a las estructuras del crimen organizado, mismos que han producido bajas, capturas de sicarios, decomiso de armamento y droga, que en la última semana se estiman en 60 millones de dólares.

México al igual que su par colombiano también ha suscrito acuerdos con Estados Unidos para la extradición de criminales reclamados por la justicia estadounidense.

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informaron que durante esta Administración se han entregado a 105 personas, de las cuales 101 ahora son procesadas en las cortes estadounidenses.

En enero de 2007, los capos del narco extraditados fueron Osiel Cárdenas; jefe del Cártel del Golfo; Gilberto Higuera “Gil” o “Gilillo”, del Cártel de los Arellano Félix; Ismael Higuera Guerrero, “El Mayel”, del Cártel de los Arellano Félix; Héctor Palma Salazar, “El Güero Palma”, del Cártel Joaquín “El Chapo” Guzmán, prófugo de la justicia, entre otros.

Entre los extraditables figura: el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva; Benjamín Arellano Félix; Jesús “El Chuy” Labra; Víctor Vázquez, “El Memeloco”; Alcides Ramón Magaña, “El Metro”, y José Albino Quintero, “El Beto”.

También Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo, Rafael Caro Quintero, Jesús Héctor Palma Salazar, hermano de Héctor Luis “El Güero Palma” y Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Leer más de Nacional

Escrito en: Narco

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 332358

elsiglo.mx