El embajador Garza reconoció que los gobiernos de México y Estados Unidos son firmes y valerosos en su compromiso 'en la lucha contra los que amenazan a nuestras comunidades'.
El embajador de Estados Unidos en México, Antonio O. Garza, llamó a "reconocer que hoy en día el reto principal es la narcoviolencia", la cual se extiende, señaló, hasta el ataque al Consulado de ese país en Monterrey.
Durante la designación de Consulado General a la representación diplomática en Matamoros, Tamaulipas, el embajador señaló que recientemente ha oído las inquietudes de los mexicanos sobre la seguridad y también "el gobierno de los Estados Unidos ha escuchado".
Indicó que "hemos visto cómo se extiende la narcoviolencia y cómo los oficiales que nos protegen caen víctimas de los cárteles de la droga que operan en ambos países", al tiempo que recordó "los cobardes ataques en Morelia".
El representante del gobierno estadunidense en México reiteró su confianza en que los responsables de esos hechos serán encontrados y llevados ante la justicia.
El embajador Garza reconoció que los gobiernos de México y Estados Unidos son firmes y valerosos en su compromiso "en la lucha contra los que amenazan a nuestras comunidades".
Resaltó que la cooperación bilateral ha traído como consecuencia un notorio incremento en el decomiso de drogas y dinero del narcotráfico y en la extradición de capos de la droga.
El diplomático estadunidense consideró que la Iniciativa Mérida servirá para reforzar esa lucha conjunta y con ella, dijo, "mi gobierno está aceptando y comprometiendo su responsabilidad".
En el discurso pronunciado ante los alcaldes y los obispos católicos de Brownsville y Matamoros, así como los presidentes municipales de Río Bravo, McAllen, Reynosa y Ciudad Victoria, entre otros, el embajador calificó la relación bilateral como "positiva y próspera".
Aseguró que la lucha contra la delincuencia "llama a toda la gente decente y honorable de ambos países. Los traficantes de drogas tienen que escuchar que todos nosotros tenemos una sola voz y que estamos comprometidos a la altura necesaria".
Al reconocer el trabajo de Cecilia Elizondo-Herrera al frente del consulado en Matamoros, el cual a pesar de tener 175 años de existencia apenas adquiere la jerarquía de Consulado General, el embajador reiteró su confianza en el futuro próspero de ambos países.
Esa prosperidad, detalló, sólo se puede alcanzar sobre la base de una relación más madura, respetuosa, honesta y abierta, como la que se ha creado en los últimos años.