Hoy por la noche se inaugurará la exposición Naufragio de Sal en el Museo de la Revolución.
En marzo de 2008 comenzó una historia que hoy continúa y que mañana domingo concluye, se trata del performance Naufragios de Sal, concebido por la reconocida artista Lucía Maya en la salina abandonada de Viesca.
Y es que hoy como complemento a ese performance, el Festival Artístico Coahuila inaugurará una exposición colectiva inspirada precisamente aquel performance con el mismo título de Naufragios de Sal en el que Maya reúne el testimonio a través de la gráfica digital que hizo en colaboración con los artistas del taller El Chanate como Miguel Canseco, Patricia Hernández, Teresa Hernández, Alonso de Alba, Marcela López, Eduardo Valenzuela, Pepe Valdez, Román Eguía, Gerardo Beuchot, Rosy Gordillo, Jorge Lugo, Jesús Soto, Santiago Grijalva, Vinicio Fabila, así como con fotografías de Alfredo Esparza.
La muestra será inaugurada hoy a las 8:00 de la noche en el Museo de la Revolución: “Bueno tenemos la exposición que es el Museo de la Revolución con una serie de grabados que se hicieron en base a la del naufragio, con fotografías que Alfredo Esparza tomó en marzo cuando hicimos el performance y unas digitalizaciones, intervenciones digitales que yo hice”, explica Maya.
El escenario, de todo esto es la antigua salera de Viesca, Coahuila, con un paisaje que sobrecoge al espectador, y cuyos resultados desembocaron en este proyecto que se ha ampliado hacia la documentación del mismo en gráfica y fotografía.
En su conjunto, la serie plantea las maneras en las que se puede reinterpretar un hecho escénico desde la gráfica y cómo cada artista percibe y aporta una perspectiva nueva sobre un acto único.
Cabe mencionar que esta colectiva está dentro del marco del Mes de la Estampa, que cada año en el mes de noviembre organiza el taller de grabado El Chanate del Icocult Laguna.
DOMINGO SURREALISTA EN VIESCA
Pero el impactante cierre de todo el trabajo de Maya con respecto a la idea de Naufragio de Sal culmina en donde inició todo: en Viesca, Coahuila, en donde la artista lleva varios días trabajando en un mural que se inaugura mañana domingo en la cantina de Viesca, Coahuila, como parte de la intervención que realiza en colaboración de artistas y voluntarios laguneros bajo el título Paraíso Tomado.
El mural es un trabajo pintado al óleo y se extiende por una superficie de 12x4 metros: “En El Paraíso Tomado trabajan conmigo algunos artistas del taller El Chanate Miguel Canseco, Patricia Hernández y Vinicio Favila, pretendemos terminarlo este domingo e inaugurarlo después del recital que ofrecerá Astrid Hadad, que es mi amiga y se ofreció a venir e inaugurarlo, Astrid traerá puesto un traje que yo le diseñé a propósito de la obra, de hecho todo está relacionado con Naufragios de Sal”, dijo la artista.
La actividad del domingo con Paraíso Tomado iniciará desde aquí en Torreón, pues en las instalaciones del Icocult Laguna (Juárez y Colón) habrá transporte para el público que desee conocer esta propuesta que partirá en punto de las 4:00 de la tarde por lo cual las personas interesadas en utilizar el transporte deberán presentarse en el estacionamiento del recinto desde las 3:30 de la tarde.
Además, informó Maya “En otro espacio denominado Salón Corona habrá nueve piezas basadas en las fotografías de Alfredo Esparza, de formato mediano”.
Su inspiración viene desde adentro, la invita a crear la vida misma y quiere compartirla con todos los laguneros: “Pues yo creo que toda mi vida, todo lo que llevo dentro, soy muy autobiográfica en ese sentido, me diversifico mucho”.
Para conocer más sobre artista puede consultar la página: www.luciamaya.com
Al rescate
“Algo que me ha decepcionado es que cuando nosotros trabajamos en marzo en Viesca respetamos el área y ahora que regrero lo que me desepcionó que alguien vino a hacer una película y pintarrajearon el sitio, hay un aparente incendio de dos carros, mucha basura, y si las cosas no se van a embellecer pues no hay que destruirlas, no se quien lo hizo ni como se llama la película, pero hay que tener en cuenta que es un lugar que es historia, es importante porque fue algo que cambio la vida de este pueblo y hay que meterse un poquito a la historia, es negligencia que no se preocupen de ver este espacio tan fantástico, es un paisaje surrealista, hay que ponerle más atención, y todo esto que hemos hecho es con la idea de que la gente ponga sus ojos en el paisaje de la salina de Viesca que es increíble, ojalá que no le metan mano a esto”. Lucía Maya.