El estadounidense Darvis Patton (Der.) pierde el batón que iba a parar a manos de su compañero Tyson Gay durante la prueba de relevos de 4x100 en el Estadio Nacional de Beijing. (EFE)
Las fallas en los relevos 4x100 tanto varonil como femenil es otro terrible descalabro para el atletismo estadounidense.
El sector de la velocidad estadounidense ha sufrido un nuevo descalabro al no poder ni siquiera llegar a la final de los relevos 4x100 masculino y femenino, por cuanto ambos fallaron en la última entrega.
Primero fueron los chicos. El intercambio entre Darvis Patton y Tyson Gay falló y las esperanzas estadounidenses de salvar un poco la cara ante la avalancha que está sufriendo de Jamaica se fueron al traste.
Estados Unidos no se bajaba del podio de los 4x100 desde Seúl’88 y en esta ocasión el cuarteto integrado por Rodney Martin, Travis Padgett, Patton y Gay ni siquiera pudo acceder a la final por dicho fallo en el último traspaso del testigo.
Jamaica, en cambio, no tuvo que echar mano de Usain Bolt, que acababa de asistir a la ceremonia de medallas de los 200 metros, prueba en la que consiguió su segundo oro y su segundo récord mundial, para ganar la segunda serie con Asafa Powell como único relevista con un tiempo de 38.31.
Gran Bretaña, defensora del título, fue segunda tras el cuadro caribeño con 38.71, pero posteriormente fue descalificada y no podrá tratar de revalidar el oro.
La otra gran sorpresa, por el mismo motivo que los estadounidenses y en el mismo lugar, fue la eliminación de Nigeria, bronce en Atenas’04 tras británicos y norteamericanos.
En féminas, acto seguido, las estadounidenses tampoco pudieron evitar la maldición al caerse el testigo en el último cambio, entre Torri Edwards y Lauryn Williams, quien echó mano de orgullo para volver hacia atrás recoger el testigo y llegar a meta con un tiempo de 48.95, a seis segundos de Bélgica, ganadora de la serie.
El relevo femenino norteamericano no podrá, por lo tanto, conseguir el décimo título olímpico de la historia y tendrá que conformarse, como en Atenas’04, con ver la final desde la distancia.
La actuación de ambos cuartetos vino a confirmar el maleficio que parece sufrir el sector de la velocidad de Estados Unidos en El Nido de Pájaro, donde ha visto como Jamaica se ha llevado los cuatro oros entre 100 y 200, gracias al doblete de Bolt y a los triunfos de Shelly-Ann Fraser (100) y Vernónica Campbell (200).