La representación artística incluirá la construcción de un barco de papel que posteriormente será consumido por las llamas entre poesía y música.
La evocación del recuerdo y la cultura como un revivir del pasado, en un lugar que tiene un significado especial en la memoria histórica local, es el reto de la artista plástica Lucía Maya, en Naufragios de Sal, un concepto artístico similar al de un performance, donde a través de la mezcla de diferentes disciplinas artísticas, pintura, música, literatura y artesanía, el Instituto Coahuilense de Cultura, Laguna, pretende ofrecer un homenaje a la antigua fábrica de sal Sulfatos de Viesca.
Esta actividad para la que el Icocult Laguna, invitó a la artista plástica jalisciense, se realizará el próximo 28 de marzo a las 7:00 de la noche, en ésta interviene un verdadero despliegue artístico que involucra creadores de la región en diferentes disciplinas artísticas, la actividad está dirigida tanto al público de Viesca como al de La Laguna en general, para lo que la institución dispondrá de tres camiones que trasladarán a los interesados hasta la antigua fabrica de sal, ubicada a unos kilómetros delante de la Cuchilla.
La antigua fábrica de sal de Viesca, fue durante décadas el centro laboral más importante para los pobladores de dicho municipio e incluso de municipios aledaños. El cierre y la desaparición de esta importante fábrica de sal tuvo consecuencias significativas en la región y las familias que dependían de ella. Luego de más de quince años del cierre de la fábrica, sus instalaciones abandonadas continúan siendo un centro de referenciadas por quienes pasan por su lado.
Lucía Maya, la encargada de dar vida a este homenaje, es una artista tapatía cuya obra se ha expuesto en los más importantes recintos del país y Latinoamérica, desarrollará en esta ocasión una “acción plástica”, es decir, un punto intermedio entre una puesta teatral y un performance donde se invita al público a participar en la acción, siendo el público quien en gran medida moldea el acto y marca las pautas del mismo.
El plato fuerte para este performance artístico, será la construcción de un barco de papel, de tamaño natural, el que será más tarde envuelto en llamas en un acto que tendrá música y poesía en vivo. El barco en llamas es una metáfora que tradicionalmente se involucra con el concepto de regeneración, de nuevo comienzo, de cambio de piel.
Con la realización de esta metáfora visual del barco en la fabrica de sal de Viesca, el Icocult busca crear un enlace emotivo de los habitantes de la zona con un lugar de significado histórico para ellos, y que de una manera figurada cierra su ciclo y se regenera, para esta oportunidad como centro de acción para el arte, en el que los recuerdos activan a los artistas que usando los vestigios de la grandeza de la fabrica usan este como escenario vivo.
Lucía Maya ‘a fondo’
Algunas de las participaciones más destacadas de la artista jalisciense, en el plano nacional e internacional confirman la calidad de su trabajo.
- En 1995 expone Preludios del insomnio: las fases de Hécate, en el Museo del Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México.
- En 2000 inaugura la exposición retrospectiva Luz implacable, ocupando las galerías del Ex Convento del Carmen, Guadalajara, Jalisco.
- En 2002 viaja a residir Dinamarca y a Alemania para dedicarse exclusivamente a pintar y estudiar la luz en el paisaje. Regresa en noviembre para exponer en Sístole Diástole.
- En 2004 viaja a La Patagonia becada por Astrid Hadad y Michel Desfrene, para estudiar y pintar los glaciares del cono sur.
- Expone el Museo de Arte de Ponce de Puerto Rico, una retrospectiva de 29 años de trabajo.