La producción de biocombustibles es sólo una de las estrategias de energía alternativa con las que México cuenta para dejar de depender de la industria de combustibles fósiles.
Debido a que otros países latinoamericanos como Brasil o Colombia le llevan la delantera, México tiene que acelerar el paso en la producción de biocombustibles.
Así lo manifestó la subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, Sandra Dense Herrera, quien admitió que la producción de biocombustibles en México ha sido un proceso complejo y hay naciones de la región que le aventajan.
La funcionaria de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) afirmó que México tiene condiciones favorables para la producción de energías alternativas y “no estamos con una batalla perdida, simplemente tenemos que ir a un paso más acelerado”.
En entrevista en el marco del 1er Congreso Internacional de Biocombustibles, dijo que la producción de estos materiales es sólo una de las estrategias de energía alternativa con las que México cuenta para dejar de depender de la industria de combustibles fósiles, como el petróleo.
Es muy atractivo el espectro de posibilidades para producir todos los tipos de energía en México, como eólica, solar o hidráulica, entre otras, y eso “nos tiene que ayudar para no volver a caer en la dependencia de una sola fuente de energía”, manifestó.
Por su parte, la presidenta de la Fundación Emisión, Isabel Gómez, aseguró que la industria azucarera jugará un papel importante en la producción de etanol en México, pues los excedentes de azúcar serán usados en la primera etapa del programa de producción del energético.
“La infraestructura para la producción de etanol a base de caña de azúcar podrá ser utilizada posteriormente en la producción de biocombustibles de segunda generación”, expuso.
Recordó que la Secretaría de Energía (Sener) anunció la víspera un programa piloto para la oxigenación de la gasolina con etanol en Guadalajara y que puede ser el inicio para que se extienda a las ciudades de Monterrey y el Distrito Federal.