El principal compromiso del magisterio nacional es con la educación, columna vertebral de la política social del país, afirmó Rafael Ochoa Guzmán, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
En entrevista pidió que los secretarios de Desarrollo Social y de Salud, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los maestros, analicen la revolución educativa que necesita el país.
Recordó que en las conclusiones del IV Congreso Nacional de Educación, el sindicato presentó una propuesta de Reforma Educativa en la que propuso fortalecer la capacitación del docente y modificar lo que llamó “la perversión en que se ha convertido la Carrera Magisterial”.
Asimismo, Ochoa Guzmán insistió en revisar y analizar el sentido que se quiere dar al normalismo; y se pronunció por concursar las plazas de maestro, pues “el que quiera ser maestro, lo único que requiere es capacidad y emoción”.
El mensaje de la maestra Elba Esther Gordillo, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CNTE) del SNTE, ha sido siempre el de efectuar los actos innovando las reglas, procedimientos y prácticas para la elección democrática de las dirigencias, refirió.
TRANSPARENCIA
Asimismo, ha fortalecido la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas, además de mantener la unidad y la visión de futuro; prueba de ello es la renovación de al menos 30 comités en 20 estados del país y en el Distrito Federal.
Insistió en que estos actos estatutarios tienen como misión principal procesar por la vía de la tolerancia las diferencias inherentes a un sindicato activo y dinámico que ve hacia el futuro y ha sabido conjugar cambio y unidad, y seguir participando en el diseño de políticas educativas, culturales y laborales del país.
El dirigente magisterial estableció que los cimientos democráticos al interior del magisterio son una realidad, lo cual ha permitido consolidar a un sindicato moderno, autónomo, visionario, crítico, participativo y propositivo.
Llama el INEE a fortalecer sistema de telesecundarias
El Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) expuso que las evaluaciones estandarizadas de la última década muestran que los estudiantes de telesecundaria tienen niveles de aprendizaje más bajos de quienes asisten a otros servicios del Sistema Educativo Nacional. El organismo comparó las pruebas oficiales aplicadas de 1998 a la fecha y el examen Excale 2005 aplicado a jóvenes que cursan tercer grado de secundaria, los cuales revelaron que los alumnos de telesecundaria obtuvieron puntajes inferiores a los que cursan el mismo nivel en instituciones privadas u otras modalidades públicas.
De esa manera, los especialistas indicaron que esos resultados significa que los muchachos no han logrado adquirir los conocimientos y habilidades para continuar aprendiendo satisfactoriamente en los dominios evaluados.
Precisaron que tanto en Español como en Escritura y Matemáticas las diferencias entre los alumnos de telesecundaria y de escuelas privadas superan los 38 puntos.
Aunque esa diferencia disminuye respecto a otras modalidades públicas, señalaron que no deja de ser preocupante el índice de desventaja, la cual es de 21 puntos en Español, 13 en Escritura y 11 en Matemáticas. Con respecto al examen Excale, el INEE efectuó un estudio especial para conocer el nivel de dominio que tienen los estudiantes de tercero de secundaria de la currícula de primaria. Ello arrojó que quienes estudian en secundarias generales y técnicas logran resultados similares a los de primarias privadas.
Tanto en Español como en Matemáticas, los estudiantes de telesecundaria obtienen promedios muy por debajo de los alcanzados por los de secundarias públicas y los alumnos de primarias privadas. Sin embargo, una mirada más positiva a los mismos datos invita a valorar el avance de la telesecundaria respecto de las escuelas rurales, indígenas y comunitarias.
El INEE consideró que aún reconociendo que en el tránsito de sexto de primaria al tercer grado de secundaria se pierde una cantidad importante de estudiantes, los tres años más de asistencia a la escuela, representan una ganancia en el aprendizaje de ambas asignaturas. Sigue Llama INEE a fortalecer... dos... asignaturas Desde 1968, la telesecundaria es una modalidad escolarizada del sistema educativo mexicano que ofrece educación a jóvenes que viven en comunidades rurales, pequeñas y marginadas, donde debido al escaso número de población escolar resulta incosteable tener secundarias generales o técnicas.
En el ciclo escolar 2006-2007 había 32 mil 788 secundarias en el país, de éstas 51.7 por ciento eran telesecundarias, las cuales en conjunto atendían a la quinta parte de los seis millones de estudiantes inscritos en ese nivel educativo.
Si bien es importante la contribución de la telesecundaria en el incremento de los años de escolaridad de los mexicanos, especialmente de los que viven en condiciones de pobreza, los investigadores del INEE advierten sobre la necesidad de fortalecerla.