Durango no solamente tiene aguas termales sino barros medicinales en San Juan, donde cientos de familias se dan cita cada fin de semana.
Durango goza de un gran potencial turístico, pero lamentablemente falta mucha difusión por parte del Gobierno del Estado, pues los municipios reciben raquíticos presupuestos para destinar recursos a la industria sin chimeneas.
Es mucha la variedad que ofrece esta entidad para los más exigentes vacacionistas, desde balnearios, hasta el corazón de la Sierra, donde los ejidatarios se esfuerzan por construir infraestructura y motivar a las familias a pasar momentos agradables con la naturaleza.
FALTA DIFUSIÓN
En un sondeo elaborado por El Siglo de Durango a 584 personas que visitan la página de Internet, opinan en un 50.2 por ciento que falta difusión de las autoridades gubernamentales, es decir un total de 293 personas.
El 26.2 por ciento de los encuestados señala que los municipios con potencial turístico no tienen el apoyo suficiente para infraestructura; una de las mayores pruebas es la salida de muchos duranguenses a otras entidades por la falta de conocimiento de la belleza natural de esta tierra.
A PESAR DE TODO
No obstante, los balnearios –aun cuando cobran caro- estuvieron muy concurridos durante los días de Semana Santa y lo mismo lugares paradisiacos como La Victoria, Mexiquillo y en general donde hay infraestructua como cabañas en la zona Sierra.
Todo esto beneficia a los habitantes de esos lugares que, de seguir invirtiendo en infraestructura, en un tiempo no muy lejano dejarán de depender únicamente de la explotación forestal; “el pino en pie es más valiso”, afirmó Antonio Mancinas, directivo de la Integradora de la Sierra.
CARENCIAS
Un 18.5 por ciento de los votantes indica que falta organizar recorridos a los parajes atractivos y munumentos históricos, lo cual se ve muy poco y quienes lo hacen reciben respuestas muy favorables de las familias visitantes y locales. Tal es el caso de Villas del Oeste.
Solamente un 5.1 por ciento opina que sí hay promociones a todos los niveles, además de dar apoyo a los municipios.
Para balnearios de aguas termales Durango cuenta con La Concha, a ocho kilómetros de la cabecera municipal de Peñón Blanco; La Joya, municipio de Mezquital; Acatita, a 50 kilómetros de la ciudad de Durango; Belén, San Juan, entre otros chapoteaderos, el Parque Guadiana, Sahuatoba, Las Ventanas, El Pueblito, La Ferrería, entre otras muchas que requieren de más promoción.