Ayer se conmemoró el 70 aniversario de la Expropiación Petrolera.
En el marco del 70 aniversario de la Expropiación Petrolera en México, festejada ayer, en el Congreso del Estado se hizo reconocimiento a esta fecha, en la que el ex presidente Lázaro Cárdenas hizo suyo el artículo 27 constitucional. Ahí varios diputados se posicionaron en contra de la privatización de Pemex.
Según el diputado Manuel Herrera del PRI, la reforma energética que se avizora produce incertidumbre, sin embargo, se pronunció porque existan formas de fortalecer la industria petrolera del país, para superar los problemas y preservar la soberanía energética.
“En el PRI nos preocupamos por mantener la rectoría del Estado Mexicano, respetando la letra y el espíritu de la Constitución respecto a la soberanía en materia energética y garantizar que el patrimonio de nuestros recursos energéticos sea en beneficio de todos los mexicanos”. Finalmente, Manuel Herrera dijo “no” a la privatización y “sí” a la inversión en infraestructura para el desarrollo tecnológico de Pemex.
¿Cuál privatización?
Mario Rosales Melchor, diputado local por el PT, tomó la más alta tribuna del estado para definir su postura a la no privatización. Dijo que un acto de éstos provocaría que los programas sociales desaparecieran, ya que la mayor parte de los dividendos proviene de Pemex.
No tardó en contestarle el legislador Alfredo Herrera Deras por el PAN, quien hizo referencia a que hasta el momento no existe ningún documento o iniciativa para la privatización de Pemex. “Eso es algo que un loquito en México anda diciendo”, expuso.
Por su parte José Arreola Contreras, legislador del PRD, le contestó que no deben existir descalificaciones, pero no pasó la oportunidad de dejar de llamar “pelele” a Felipe Calderón. Sí dijo que es cierto, no hay ningún tipo de iniciativa para privatizar Petróleos Mexicanos.