Diputado Roberto Carmona, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
Iniciativa / Para evitar problemas sociales por terrenos y fincas abandonadas.
Durango. La necesidad de crear una ley de control para lotes baldíos y fincas abandonadas tiene que ver con la inseguridad y contaminación que dichos lugares generan, comentó el diputado Roberto Carmona Jáuregui.
El Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas platicó que se sostiene un análisis de la iniciativa de la ley de lotes baldíos que presentó ante sus compañeros en el Congreso del Estado.
A la par se llevan a cabo reuniones con funcionarios de diversos municipios para que la iniciativa quede bien consensuada y pueda ser aplicable y funcional.
“Los problemas que generan los lotes baldíos en los municipios son similares, pero el entorno es diferente, tenemos que ajustarlo con ellos para que emitan su reglamento y se llegue a alguna aplicación sin alguna irregularidad o un exceso en cuanto a las atribuciones de las instancias involucradas”, dijo Carmona Jáuregui.
Dijo que la creación de una ley que regule el cuidado y las condiciones en las que se deben mantener los lotes baldíos debe ser algo que realmente dé una solución al problema social que generan en el estado de Durango.
Simplemente, estos terrenos y fincas abandonadas causan inseguridad, problemas de salud y contaminación, pues son sitios donde hay fauna nociva, como víboras, alacranes y todo tipo de bichos dañinos.
También es sabido que son escondite de delincuentes, sitios donde se perpetran actos de violencia y centros de reunión de viciosos, causan problemas a las familias que viven en los alrededores que nada de culpa tienen, lo que justifica legislar al respecto.
Microformatos
.-Se debe sancionar a quienes tengan lotes baldíos sin bardear
.-Necesario legislar para regular predios urbanos abandonados
.-Lotes baldíos descuidados son un peligro para la ciudadanía