La mayor parte de las carreteras atraviesa una situación crítica en su estado debido a las lluvias.
SUPERVISIÓN
Roberto Carmona Jáuregui, presidente de la Comisión de Obras Públicas, justifica que aparezcan baches en rúas nuevas.
Durango. “El hecho que salga un bache no quiere decir que tenga mala calidad”, justificó el diputado Roberto Carmona Jáuregui, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, al cuestionarle sobre la deplorable situación en la que se encuentran algunas carreteras y caminos vecinales.
El Legislador local del Revolucionario Institucional (PRI) excusó además el hecho de que no se atiendan con prontitud las fallas de la cinta asfáltica. “Desgraciadamente, la lluvia no permite hacer ningún tipo de reparaciones porque es contraproducente, entonces, hay que esperar para dejarlas en buenas condiciones”, aseveró.
El Diputado refirió que conoce que varios tramos carreteros por la Comarca Lagunera están en pésimo estado. “En general, son todas las carreteras vecinales. En las federales se ha tenido mantenimiento, no tienen tanto problema pero en el caso de las estatales sí hay. Es de todos conocido, se van a ir arreglando el próximo año hasta terminar”, citó Carmona Jauregui.
Necesidad. Se le planteó si como diputados no les hace falta poner elementos adicionales para que haya mayor supervisión en cuanto a la calidad de las obras, a lo cual contestó: “sí es necesario que haya más supervisión y se exija más calidad; al sistema constructivo, las aguas siempre le van a causar problemas, es casi imposible hacer una carretera que no tenga ese tipo de problemas y claro, un bache es factible que salga por muy bien (edificada) que esté”, manifestó.
Es prioritario que las dependencias tengan más calidad para que en lugar de 20 ó 30 baches salgan dos, según las propias palabras del entrevistado. “Definitivamente, cualquier obra tendrá ese problema (de baches), sería imposible que no saliera alguno aunque claro, hay zonas donde no los hay”, remató el priista.
33% de la red carretera se encuentra en buenas condiciones, reconoce la autoridad estatal, y un porcentaje similar tiene daños a raíz de las lluvias.
Caminos, intransitables
Durango. En el último reporte otorgado por César Guillermo Rodríguez Salazar, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope), se hablaba de que eran 20 los caminos dañados por las fuertes lluvias en diferentes partes del territorio estatal.
Los casos más focalizados eran los de Málaga, Pino Suárez, Navacoyán y algunos otros caminos de la Zona Sierra de Durango. Entre los daños contabilizados figuraban varios puentes derrumbados.
Ahora bien, viajeros denunciaron que la carretera a Fresnillo también presentaba importantes afectaciones con hoyancos que implican un peligro para los conductores. Cabe citar que incluso la supercarretera Durango-Mazatlán presenta hundimientos y baches. Hay algunos municipios que atraviesan serias dificultades de comunicación.