EL SIGLO DE DURANGO
GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Víctor Morales, comisariado del ejido Guadalupe Victoria, afirmó que ante la entrada en vigor del apartado agrícola al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los productores tendrán la necesidad de más recursos para poder competir con Estados Unidos y Canadá.
“No sabemos en realidad en qué medida nos va afectar el libre comercio y cuál será el impacto; sin embargo, sabemos por los medios de comunicación que no nos va a ir muy bien, por lo que es necesario que el Gobierno Federal otorgue más recursos al campo”, añadió.
BAJOS COSTOS
Uno de los efectos negativos de la entrada del TLCAN es el bajo costo que tendrá la semilla de importación, lo cual afectará directamente a los productores nacionales.
De antemano están en desacuerdo con el tratado, por lo que estudian las acciones a seguir por parte del ejido, pues puden darse acciones como marchas y manifestaciones públicas con el propósito de sensibilizar a los Gobiernos Federal y Estatal para que se den cuenta de la realidad que impera en el campo. No obstante, –dijo- en su medida respetaremos el Tratado de Libre Comercio.
PROGRAMAS OPORTUNOS
Por su parte, el alcalde, Mario Quiroz Ontiveros, comentó que el tratado sí afectará en gran medida a Victoria y que se requieren mayores subsidios y programas que incentiven al productor, ya que la maquinaria agrícola nacional no está a la altura de los países con los que se va a competir.
“Es necesario exigir a las diferentes dependencias más apoyo; nosotros como autoridad seremos gestores e insistiremos en la implementación de programas y que lleguen los apoyos de manera oportuna”.
Asimismo, se demandará que las reglas de operación sean accesible a los productores y que los programas inicien en tiempo y forma ya que actualmente muchos campesinos ya empiezan a barbechar y no hay a la fecha un programa de apoyo, concluyó afirmando.