EXHORTO
Diputados locales del PRI y el PAN.
Luego de que saliera a la luz pública la presunta relación de Jorge Ricardo Gutiérrez Corral, director de Seguridad Pública de Canatlán, con el crimen organizado, diputados locales señalaron que falta por aplicar el sistema de control de confianza del personal de la corporación policial.
José Luis López Ibáñez, legislador de Acción Nacional (PAN), lamentó que no se esté respetando el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, lo cual queda demostrado con los hechos ocurridos en Canatlán, donde se descubrió que elementos de Seguridad Pública participaban en actividades ilícitas.
Y reconoció que, al parecer, él expidió una carta de recomendación del ahora prófugo de la justicia pero aseguró que se la dio porque “le piden miles” y le hizo la respectiva aclaración al Alcalde (Eugenio Rodríguez del Campo). “No hice nada malo de lo que me pueda avergonzar, por eso hago la aclaración correspondiente”, citó.
Postura.- “El hecho de que se encuentre prófugo de la justicia y no haya estado decidido a comparecer con las autoridades pues de manera inmediata, se entiende que pudiera existir (culpabilidad); sin embargo, tenemos que esperar a ver qué se desarrolla dentro de las investigaciones”, indicó Rosauro Meza Sifuentes, representante popular, militante del Partido Revolucionario Institucional.
Comentó que desde hace mucho tiempo se determinó la necesidad de analizar y aplicar los puntos del Acuerdo, el cual establece que se apliquen sistemas de control de confianza del personal en todos los niveles, como lo son las policías municipales, lo cual garantiza que no haya infiltraciones como la sucedida en Canatlán.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango