En un mundo dominado por la ciencia y la tecnología, ¿quién será el mejor presidente de Estados Unidos en este aspecto?
Si bien Barack Obama y John McCain respaldan el papel de la NASA como promotora del desarrollo espacial en Estados Unidos, este último sugiere continuar los viajes de los transbordadores hasta que estén listos los nuevos vehículos Aries/Orion.
Con esta visión coinciden expertos como Edwin Aldrin, para quien la Unión Americana necesita ir más allá de los planes delineados por el actual presidente y retomar el liderazgo espacial.
“No podemos dejar la Estación Espacial Internacional a los rusos o alguien más. Nos gustaría tener un sistema de transporte viable, atractivo y costeable que además de viajar a la órbita baja de la Tierra vaya a la Luna”, expresó el ex astronauta en declaraciones a “Scientific American”.
“Los reveses con los transbordadores han hecho que pasemos casi seis años sin americanos volando al espacio”, lamentó.
Shawn Lawrence Otto, director ejecutivo de Science Debate -que integra a más de 38 mil científicos, ingenieros, agrupaciones académicas así como decenas de premios Nobel- explicó se logró que los candidatos delinearan sus propuestas al responder 14 preguntas.
Lawrence aclaró que sólo Obama dio a conocer una plataforma completa que incorpora sus respuestas, así como los nombres de sus asesores, entre los que figuran 69 laureados con el Nobel en ciencias.
“Es la más grande colección de galardonados que expresan públicamente su apoyo a un candidato presidencial”, consideró el directivo, quien precisó que eso no significa una predilección por el candidato afroamericano.
DIRECTRICES
La reticencia de McCain para fijar sus directrices en materia científica quedó de manifiesto en un reporte publicado en septiembre en la revista Nature. La autora del texto (“US elections: the candidates on climate”), Amanda Leigh Haag, inquirió a los dos senadores sobre cambio climático y política energética, pero sólo tuvo respuesta de Obama.
La titular de la oficina de Nature en Washington, Alexandra Witze, lamentó que “como periodistas, ni Amanda (Leigh) ni yo podemos comentar sobre la cuestión de la ciencia en la elección presidencial”.
Entre los puntos expuestos por la publicación británica -y por otros medios científicos- destaca que, a diferencia de la Administración Bush, ambos candidatos pretenden aplicar medidas para limitar las emisiones de carbono, desarrollar fuentes alternativas de energía y tecnologías limpias, y respetar la integridad de los científicos.
Tanto Obama como McCain buscan eliminar las restricciones para financiar con fondos federales la investigación con células-madre embrionarias. Sin embargo, este último al parecer ha moderado su postura inicial al enfatizar la necesidad de estudiar otras fuentes para obtener esos productos biológicos.
“Hay una gran preocupación de que el lenguaje de McCain en su respuesta a esa cuestión a Science Debate sea una retractación de su apoyo inicial. Su discurso está más en línea con el lenguaje usado por el presidente Bush” (quien impulsó las mencionadas restricciones), comentó Shawn Lawrence.