Para Karlo Castillo Gracia, titular de Seguridad Pública, la corporación que dirige presenta un déficit del 20 por ciento por lo que necesita más elementos, además de un mayor parque vehicular. Este es el diagnóstico que hace Castillo Gracia a una semana de tomar el mando de la Policía de Torreón.
Actualmente la corporación tiene 862 agentes operativos para cumplir eficientemente las labores de prevención y vigilancia en la ciudad, sin embargo debido al crecimiento de la ciudad para Castillo Gracia lo ideal sería tener 172 elementos más, es decir que la corporación estuviera integrada por poco más de mil agentes.
El principal problema para tener más elementos es que de la Academia de Policía egresa un promedio de 20 agentes por generación y hay entre dos y tres generaciones en un año.
Sobre el parque vehicular dijo que se encontró con 60 patrullas que estaban laborando rutinariamente, lo que implicaba el 50 por ciento del total de vehículos disponibles. A una semana de haber tomado el mando de la corporación, Castillo Gracia dijo que logró reactivar casi el doble y ahora hay 96 patrullas listas para salir a la calle.
En rueda de prensa el jefe policiaco también comentó que después de haber asumido el poder el índice delictivo ha ido a la baja. Para comprobarlo presentó un índice delictivo de la última semana del mes de septiembre donde indicó se presentaron 101 delitos, para luego compararlo con 89 ilícitos similares cometidos en la última semana del presente mes, es decir, desde que asumió el cargo.
Castillo Gracia dijo que se había presentado un incremento del 100 por ciento en el renglón de detenciones, ya que del 25 de octubre al 30 de octubre se realizaron 43 detenciones de presuntos responsables en comparación con 22 de la última semana de septiembre.
Comentó que se reactivó el programa de estímulos del Servicio Policial de Carrera, con la entrega de reconocimientos a dos oficiales por su espíritu de servicio y entrega al recuperar dos vehículos reportados como robados el mismo día.