El titular de la PGR, Eduardo Medina-Mora, advirtió que de no contar con una ley secundaria adecuada para regular la reforma judicial y sin un Ministerio Público y jueces capacitados, los mexicanos no podrían acceder a un sistema de justicia efectivo.
Al inaugurar en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) instalaciones de capacitación para juicios orales, destacó la necesidad de que el Ministerio Público y los jueces no sólo tengan conocimientos sino las mejores habilidades para procurar impartir la justicia en los nuevos términos constitucionales.
El procurador general de la República recordó que la reforma judicial aprobada por el Congreso de la Unión avanza en el constituyente permanente y en breve iniciará su aplicación de manera paulatina.
Con esta reforma, dijo, "pasaremos de un sistema mixto pero con tintes inquisitorios a la adopción de un sistema adversarial oral y acusatorio".
Eduardo Medina-Mora consideró que esta reforma al Sistema Judicial y de Seguridad "puede ser una enorme oportunidad para contar con un sistema de justicia efectivo que cambie la manera de enfrentar las ofensas a los valores tutelados a nuestro Derecho".
Por ello, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR) dijo que al contar con una ley secundaria adecuada, podremos otorgar a los ciudadanos un acceso al sistema de justicia mucho más trasparente y efectivo.
Sin embargo, advirtió, "está claro que podemos equivocarnos si no lo hacemos bien; pero el otro gran pilar de esta reforma para que sea exitosa es la formación de todos los que tenemos una tarea en el proceso".
Medina-Mora acompañó al director del Incaipe, Gerardo Laveaga Rendón, en la ceremonia de inauguración de la Sala de Juicios Orales, un muro de honor, una sala de escena del crimen y justicia alternativa, y otras de prácticas ministeriales.
Estas nuevas instalaciones del Inacipe cuentan con tecnología de punta que se ha instalado en la ampliación del laboratorio de prácticas de criminalista, por lo que se invirtieron casi tres millones de pesos.
Estas instalaciones académicas cuentan con los avances tecnológicos que se constituyen en herramientas para combatir las nuevas modalidades de los fenómenos delictivos, mediante la capacitación de peritos y agentes del Ministerio Público de la PGR.