Sombrerete, Zac.- Este año se necesita un fuerte apoyo económico del Gobierno del Estado y del Municipio para seguir con la rehabilitación del Templo de la Santa Veracruz , ya que si en 2006 y 2007 se invirtieron un millón 200 mil pesos, se necesitará una cantidad superior a la invertida.
La tesorera del Patronato de la Resurrección A.C. de la Capilla de la Santa Veracruz, Eugenia Monreal Maldonado, señaló que el templo data del siglo XVII, y sus principales atractivos son las 80 tumbas que se encuentran en su piso de madera y su retablo churriguerresco chapado en oro y sus pinturas antiguas.
HACE DOS AÑOS SE REHABILITA
Indicó que el templo se viene rehabilitando desde la administración de Juan Quiroz García y en el año 2006 se invirtieron 600 mil pesos con aportación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Gobierno del Estado, Municipio y patronato.
El esta primera parte se rehabilitó la capilla adjunta en forma total, en techos, vigas y paredes, afectados por el tiempo, ya que estaban a punto de desplomarse.
Para la segunda etapa en el 2007, los trabajos se dirigieron a la Capilla de la Santa Veracruz en forma directa y cada una de las partes aportó otros 200 mil pesos.
SE REQUIERE MÁS DINERO
La mayor parte de los fondos se aplicó para comprar madera estufada a una compañía de Durango, para renovar la mayor parte de las vigas del techo. La empresa CAV de Guadalupe se encarga de los trabajos.
Pero los fondos no fueron suficientes y la obra sigue en proceso, ya que hasta el momento sólo se ha rehabilitado en un 15 a 20 por ciento del total de la capilla.
VEN PROYECTO INCIERTO
“Lo que sigue es tirar todo el techo de la capillla, y poner todos los puntales de madera, pero el proyecto es algo incierto ya que este año no hay participación del Gobierno del Estado”.
Sólo van a aportar recursos el Gobierno del Estado y el Municipio en esta nueva administración de Vicente Marquez, pero no saben en qué lugar de la agenda contemple el edil apoyar a la Santa Veracruz, ya que su gobierno está en proceso de organización.
Cuando menos se debe invertir una cantidad superior a la ya invertida, para proteger el retablo y ver si hay necesidad de cambiar y reponer las 60 vigas del techo, ya que es una de las capillas más bellas de Zacatecas.