El grupo español Santander confirmó hoy que está "en conversaciones" con el gobierno venezolano para la venta de su filial en el país Banco de Venezuela.
El Santander explicó en un escueto comunicado que intentó vender dicho banco a un grupo inversor venezolano de carácter privado, pero que finalmente no se pudo cerrar la compraventa.
"Banco Santander ha tenido después conocimiento del interés del gobierno venezolano en Banco de Venezuela, estando en este momento en conversaciones al efecto", dijo la institución española.
De esta forma, la entidad financiera, la más importante de España, cerró la polémica generada tras el inesperado anuncio el jueves del presidente venezolano Hugo Chávez de nacionalizar Banco de Venezuela.
El gobierno tampoco se mostró preocupado y aseguró que "no intervendrá" en el proceso de adquisición iniciado por Chávez. La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega reconoció que el grupo bancario está interesada en vender su filial y que "no hay ninguna problemática especial".
"Hay una negociación y esperamos que en un breve plazo de tiempo se pueda producir un acuerdo entre el gobierno de Venezuela y el banco Santander", dijo el viernes De la Vega durante una rueda de prensa.
La vicepresidenta dio a entender que la decisión de Chávez no afecta a las relaciones entre Venezuela y España, que ambos gobiernos decidieron relanzar la semana pasada durante la visita que hizo el presidente venezolano a Madrid para reunirse con su colega español José Luis Rodríguez Zapatero y el rey Juan Carlos, después de que el monarca lo mandara a callar durante una cumbre iberoamericana.
El Banco de Venezuela es la tercera institución financiera del país con una cartera de clientes que alcanza a cerca de 3 millones de personas.
Durante los seis primeros meses de 2008, los resultados que obtuvo el Santander con este banco supusieron apenas el 2.3% del total de sus ingresos, con un beneficio neto de unos 170 millones de dólares.
La entidad posee activos por unos 11.057 millones de dólares, que incluyen unas 300 agencias a nivel nacional. El plantel de empleados alcanza a cinco mil 200.
El Santander compró el Banco de Venezuela en 1996 como parte de un proceso de expansión en Latinoamérica, que implicó la adquisición de bancos en México, Chile, Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Uruguay y Puerto Rico.
El grupo español también pose propiedades en Portugal, Reino Unido, Alemania, Italia, Rusia y Suiza.