Ante la contingencia 24 camiones dieron servicio ayer a todo Gómez Palacio. Proterra regularmente da el servicio con 15 pero esta vez se vio forzafa a contratar 10 externos que se sumaron a los 14 del Municipio.
Al cierre de esta edición, la empresa había liquidado a 23 empleados.
A seis días de que trabajadores de Proterra iniciaran un paro laboral, la empresa llegó a un acuerdo con ellos liquidando a unos mientras que otros buscaron reincorporarse a sus actividades.
Aunque dejar de prestar el servicio, confirmó el alcalde, era causal de rescisión de contrato, el Ayuntamiento no lo contempla, pero sí descontarán a la empresa no sólo los días que no trabajó sino también lo que costó al Municipio limpiar la ciudad. No obstante, Tesorería Municipal aún no tiene el dato preciso de lo que dejará de percibir la empresa, pues desde ayer se encuentra contabilizándolo.
El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Francisco Covarrubias G., aseguró que ayer terminarían las entrevistas con los empleados para determinar si desean ser reinstalados o prefieren su liquidación. Sin embargo, no pudo informar bajo qué condiciones los empleados decidieron regresar a sus labores.
A los empleados que habían sido liquidados hasta ayer, la empresa les otorgó un 100% de su salario además de pagarles los 6 días que duró el paro.
La demanda laboral fue interpuesta por 131 empleados pero firmada por 126. Al cierre de esta edición 23 empleados (8 antier y 15 ayer) fueron liquidados y 20 reinstalados, aunque Covarrubias aseguró que permanecerían en la empresa hasta liquidar o reinstalar a los 83 restantes, pues tardan en promedio 4 minutos en atender a cada trabajador.
El alcalde Ricardo Rebollo confirmó que se podría iniciar un proceso de rescisión de la concesión debido a que son ya 6 días en que la empresa no ha dado el servicio por lo menos al 75%, sin embargo la terminación de la relación entre la empresa y el Municipio a raíz del paro laboral no se ha contemplado.
“Ya se puede empezar el proceso pero no es cortar una relación de que ahí nos vemos y ya, hay que ver jurídica y económicamente cuánto cuesta al Municipio, no es así como ahí muere”, dijo el alcalde.
-¿Eso no lo analizaron la vez anterior?-, se cuestionó al munícipe.
-Lo analizamos pero el tema ahorita ya es otro, habrá una notificación de parte del Ayuntamiento [...] de que es causal, claro que es causal, pero ahorita no estamos en la disyuntiva de la rescisión, vemos qué sanción se le va a imponer a Proterra y después que el Cabildo tome la decisión si se rescinde o no.
No obstante en la última sesión de Cabildo los regidores no abordaron el tema, al respecto el munícipe comentó: “No hubo quién lo abordara, andan los regidores en otros temas”.
El tesorero municipal, Luis Felipe Cantú Robles, dijo que aún no puede establecer la cantidad a descontar pero que equivale al 5% de la facturación del servicio prestado y que se agregará el costo de la realización del servicio hecho por el Municipio incluyendo tiempos extras de los trabajadores municipales, gastos en gasolina y reparación de unidades municipales.
Proterra cobra 2 millones 600 mil pesos al mes sin impuestos, pero con IVA el Municipio paga 3 millones 68 mil 542 pesos. A esta cantidad se suman los 177 pesos que cobra la empresa por tonelada de basura de los industriales u/o comercios, cantidad que se supone recupera el Ayuntamiento. Por todo mensualmente Proterra recibe alrededor de 3 millones 492 mil pesos.
Con la renegociación de la concesión hecha en diciembre se logró que no repercuta en el costo la variación de las toneladas recibidas (disposición final) y la recolección domiciliaria, pues Servicios Públicos tenía pruebas de que varios de los camiones de Proterra recogían escombro para aumentar el cobro por tonelada.