Cerca de 400 empresas, instituciones, comunidades y ejidos mostraron sus productos, servicios, maquinaria y proyectos en la Expo Forestal México XXI, a la que también se dieron cita especialistas de diferentes naciones.
Productores duranguenses se dicen satisfechos por la difusión del estado así como la consolidación de acuerdos comerciales.
Guadalajara, Jalisco.- Un buen sabor de boca dejó la sexta edición de la Expo Forestal México Siglo XXI tanto a participantes duranguenses como a la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
José Cibrián Tovar, director general de la Conafor, consideró que el evento fue todo un éxito y que sin problemas se alcanzarían los 80 millones de pesos en negocios pactados al seno de la Expo.
En un recorrido final que hizo por el Centro de Exposiciones de Guadalajara, lugar en donde se realiza el evento, el funcionario federal planteó que para el viernes 5 de septiembre, la asistencia era de 13 mil personas y por lo tanto, en el último día de actividades se llegarían a los 20 mil asistentes.
“Se cumplieron los objetivos tanto en cadenas productivas y en todos los demás temas que tenemos”, expresó.
Satisfechos.- En la Expo Forestal algunos ejidatarios dieron a conocer la actividad del ecoturismo en Pueblo Nuevo, Durango. Se informó sobre la infraestructura en cabañas, que asciende a 20 en la Ciudad, cinco en el Ejido Brillante, cinco más en Cavaría y otra cantidad igual en el Ejido La Victoria.
Se dio publicidad al Centro Turístico Mexiquillo y en términos globales, al menos unas dos mil personas diarias visitaron el stand, comunicó Roberto Delgado Mena, ejidatario de La Ciudad. “ La verdad sí conviene asistir a este evento, el año pasado también estuvimos y sí dio resultados, mucha gente nos fue a visitar”, aseveró.
Contentos.- Rigoberto Cordero Alemán, representante de Tarimas, Muebles y Láminas de Durango, conversó que hubo muy buena afluencia de gente interesada en sus productos tales como tarimas agroindustriales de pino, cajas para empaque y cuadrado para mango de escoba así como escobas terminadas.
Según le marcó su experiencia, en este 2008 se tuvieron mejores resultados que en las ediciones pasadas de la Expo Forestal. “Hubo más interés ahora”, platicó.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
EEl orige
La Expo Forestal México Siglo XXI surge en el año 2003 y hasta este momento, se han realizado seis ediciones consecutivas, que se consolida como el referente de encuentro para el sector.
Es un foro de talla internacional, en el que los temas ambientales de primera importancia son abordados por funcionarios de países líderes en la materia como Finlandia, Suecia, Italia, Reino Unido, por citar algunos.
En este año, contó con un área de exhibición superior a los ocho mil metros cuadrados, en los que alrededor de 400 empresas, instituciones, comunidades y ejidos forestales mostraron sus productos, servicios, maquinaria y proyectos forestales.