Durango

Nepotismo persiste en la Administración Municipal

Los regidores se han mostrado consentidores ante la manera de proceder de la Dirección de Obras Públicas, pues las obras no se concursan, sólo se conceden.

Los regidores se han mostrado consentidores ante la manera de proceder de la Dirección de Obras Públicas, pues las obras no se concursan, sólo se conceden.

POLÍTICA

La Dirección de Obras Públicas ha otorgado trabajo por casi un millón de pesos a la constructora de familia Castruita sin haber concursado la obra.

Sombrerete, Zac.- De septiembre de 2007 a la fecha, la Dirección de Obras Públicas ha adjudicado en forma directa a la Constructora ARDANA, de Daniel Castruita, cinco obras con un valor cercano al millón de pesos.

Práctica. El nepotismo y el beneficio para los familiares directos e indirectos de los funcionarios sigue viento en popa en la actual Administración de Vicente Márquez Sánchez.

En un documento expedido por la propia Dirección de Obras Públicas del Municipio el pasado 14 de noviembre, Juan Fernández Rivera contesta a los regidores Elí Rosales Aguilar y Juan Gabriel Salas lo siguiente:

Indicación: “En contestación a su oficio en la que me solicita información sobre las obras relevantes por esta Dirección de Obras y Servicios Públicos a mi cargo, en el periodo de septiembre de 2007 a la fecha son las siguientes”:

Construcción del muro de contención en la Escuela Secundaria Técnica Número 8 con monto de 245 mil 946.18 pesos, por asignación directa a Blanca Lilia Zamarripa Valdez, de la Constructora ARDANA (esposa de Daniel Castruita Hernández, señala uno de los regidores).

Asimismo, la construcción del muro en la Escuela Primaria Benito Juárez con monto de 424 mil 935 pesos, por asignación directa a Blanca Lilia Zamarripa Valdez.

Otra es la rehabilitación del inmueble que alberga al Servicio Médico Forense (Semefo) donde se erogaron 64 mil 038 pesos, por asignación directa también a Blanca Lilia Zamarripa Valdez.

Asimismo, la colocación de vitropiso en el área de comidas del Mercado Municipal Planeación Democrática, donde se erogaron 60 mil 167 pesos, también por asignación directa a Blanca Lilia.

Aunque Zamarripa Valdéz aparece como representante de la Constructora ARDANA, es Daniel Castruita Hernández quien llega a supervisar las obras ya que fue visto infinidad de veces en la rehabilitación del Semefo.

Otra obra que le adjudicaron fue la rehabilitación del muro de la Cancha de Futbol Rápido ubicada junto al cementerio de la ciudad aunque los regidores desconocen el monto asignado, también en forma directa y sin concurso de por medio.

Todas estas obras asignadas ascienden a más de 800 mil pesos y son las que se conocen, ya que unas no las da a conocer Obras Públicas en su texto, como la del muro de la Cancha de Futbol Rápido.

Por Brisia Arlette Ramírez

ESD

Complicidades

Es sólo el primer año de gobierno de la actual Administración y ya parece el “año de Hidalgo”: la voracidad y la rapiña se concentran en los presupuestos de las diferentes direcciones municipales y el beneficio es personal y para los familiares de funcionarios municipales.

Lo extraño de todo es que no existan denuncias ante la Auditoría Superior del Estado y toca este tipo de acciones a los regidores de la actual Administración Municipal, ya que el día de mañana, cuando la historia juzgue, serán señalados como cómplices por haber permitido que un grupúsculo de funcionarios dejara en la ruina económica al Municipio y a sus ciudadanos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los regidores se han mostrado consentidores ante la manera de proceder de la Dirección de Obras Públicas, pues las obras no se concursan, sólo se conceden.

Clasificados

ID: 400873

elsiglo.mx