El Siglo de Durango
Ni amor ni amistad en la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED). Este jueves la institución educativa presentará la propuesta económica al Sindicato de Personal Académico (SPAUJED) de la Máxima Casa de Estudios como parte de la revisión contractual, en tanto continúa latente la posibilidad de que se vaya a huelga.
El secretario general de la UJED, Salvador Rodríguez Lugo, informó que las pláticas que se han tenido se han dado en un ambiente de cordialidad y con algunos señalamientos y aclaraciones, a sólo unas horas de que se dé a conocer cuál es la decisión que tomarán los sindicatos Académico y Administrativo.
Mencionó que el rector Rubén Calderón sostuvo pláticas con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para conocer el techo financiero con el que se va a desenvolver la Universidad, ya que el peso del diálogo gira generalmente entorno a violaciones en donde consideran que existe incumplimiento en los contratos colectivos.
DEMANDAS
Sin embargo, generalmente entre los puntos más importantes se pueden destacar las prestaciones que reclaman los sindicatos, algunas son nuevas y en otras solicitan un incremento, pero se tiene confianza de que van a decidir por la Universidad.
“Seguramente defenderán la planta laboral y se comprometerán con el desarrollo institucional”, aseguró Rodríguez Lugo.
En lo que respecta a lo administrativo han señalado que existe incumplimiento en lo relacionado a plazas de confianza y la atención a labores insalubres y en las cuales la máxima autoridad universitaria ya propuso un programa preventivo.