POR TODOS LADOS “Es imposible evitar que el aire se cuele por las esquinas, por las ventanas, por todos lados”. AMÉRICA ROMERO, VECINA DE VALLE DE LA ROSITA
El Frente Frío Número 16 pega con todo en los jacales de la colonia Valle de la Rosita de Torreón.
La llegada del Frente Frío Número 16, que llegó con la tradicional tolvanera lagunera y una baja importante en la temperatura, sorprendió a los comarcanos, pero en especial a los vecinos de la colonia Valle de la Rosita.
Ubicada al oriente de la ciudad y conformada por decenas de jacales de cartón, hule y maderas viejas, la colonia y sus habitantes sufrieron los embates de esta llegada.
Don Víctor Manuel Delgado fue uno de ellos. Entrevistado en el patio de su casa, en donde prendió una fogata para cocinar el desayuno y aligerar un poco el frío, comentó que el aire helado y la tierra, lograron colarse hasta el último rincón de su pequeño jacal.
Dos habitaciones de madera y cartón fueron reforzadas por aquel hombre y sus cuatro hijos, por fuera con pedazos de hule viejo y por dentro con cartones que encontró a su paso.
“Lo hicimos así para estar más calientitos y además porque dicen que para estos días y sobre todo en enero, se esperan temperaturas muy frías”, dice el hombre acompañado de sus hijos.
América Romero fue otra de las vecinas afectadas por este fenómeno. Cuenta que se encontraba cocinando la cena para su pequeño y su esposo, cuando la tolvanera azotó el sector. “Nada más escuchábamos cómo se iban los hules de otras casas”.
A diferencia de don Víctor, América no cuenta con los recursos para comprar hule o pedazos de cartón, para reforzar su humilde hogar, por lo que ha optado por intercambiar algunos que jugaban el papel de paredes en jacales.
“Pero no es posible evitar que el aire se cuele por las esquinas, por las ventanas, por todos lados”, comenta la mujer, quien hace un llamado a las autoridades municipales, “que nos visiten para que vean cómo vivimos, que nos apoyen con cobijas o por lo menos con hules para nuestros jacales”.
Otra de las afectadas fue doña María Julieta Flores, quien al igual que América dice no tener los recursos para proteger a sus hijas de las bajas temperaturas y mucho menos su hogar. “Uno tiene que andar buscando en la basura pedazos de hule y cartón para protegernos del frío”.
Protéjase, seguirán bajas las temperaturas
El Frente Frío Número 16 generó un drástico descenso en la temperatura de la Comarca Lagunera, especialmente en la zona de la periferia y área rural. La mínima bajó de 16 grados centígrados a cuatro que se registraron ayer por la mañana. Se espera que estas condiciones se mantengan durante 48 horas.
Jorge Aparicio, del área de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que el Frente Frío Número 16 ingresó a la Región Lagunera el martes por la noche con viento y tolvanera, con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora del Norte-Noreste.
Ayer por la mañana la temperatura mínima fue de cuatro grados pero se espera que se incremente gradualmente en los próximos días a entre seis y diez grados centígrados, mientras que la máxima podría alcanzar entre 22 y 26 grados. En algunas comunidades rurales, la temperatura alcanzó los dos grados. Se trató del frente frío más drástico de los 16 que se han presentado en la Región Lagunera en esta temporada invernal.
Según el Observatorio Meteorológico, la masa de aire continental polar sobre el norte y noreste del país favorece condiciones de cielo despejado a medio nublado con viento moderado de componente norte y temperaturas de frías a muy frías para los estados de Coahuila, Chihuahua y Nuevo León.
El pronóstico para la Comarca Lagunera es de que continúe un clima frío por la mañana y templado por la tarde, con cielo despejado a medio nublado, viento ligero del Oeste con polvo ligero. (Por Fabiola Pérez-Canedo)
POR TODOS LADOS
“Es imposible evitar que el aire se cuele por las esquinas, por las ventanas, por todos lados”
AMÉRICA ROMERO
VECINA DE VALLE DE LA ROSITA