Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Ni el 15% de los choferes ha calibrado sus taxímetros

El 85 por ciento de los taxímetros no está calibrado.

El 85 por ciento de los taxímetros no está calibrado.

Fabiola Perez Canedo El Siglo de Torreón

Menos de un 15 por ciento de los taxis ha cumplido con la calibración del taxímetro. El Ayuntamiento empezó a notificar a los concesionarios que a partir del miércoles se realizarán operativos de verificación y habrá sanciones económicas para quienes no se hayan apegado a la normativa.

Ernesto Cuéllar Galindo, director de Autotransporte Municipal, explicó que el Cabildo determinó mediante un acuerdo que se daría un plazo de dos meses a los concesionarios y choferes de taxis para que llevaran sus taxímetros a calibrar, periodo que termina el próximo 11 de junio.

“Se dio un plazo de dos meses para que lo llevaran a verificar y son muy pocos los que han cumplido, ya les estamos notificando que el tiempo se termina y que vamos a empezar con los operativos”, comentó el funcionario. En caso de reincidencia, se puede llegar incluso a la cancelación de la concesión.

El padrón del Municipio es de cinco mil 300 taxis concesionados que trabajan en Torreón, pero se calcula que son entre 600 y 750 los que han cumplido con esta disposición, mientras que el resto continúa prestando el servicio en forma irregular.

El Cabildo autorizó el 28 de febrero un aumento en el precio del “banderazo” de 7.80 a 8.00 pesos a los taxis y a 8.00 pesos por cada 200 metros. Sin embargo, la mayoría de los taxistas concesionados en la ciudad y que portan taxímetro, no lo pueden aplicar porque antes deben acudir a los módulos autorizados para la revisión. Por su parte, los carros “ruleteros” que brindan servicio de transporte en el recorrido de la Ruta Centro, no tienen autorización para cobrar más de 4.50 pesos.

El Reglamento Municipal establece que todos los taxis deben contar con taxímetro, pero en la realidad, diversos vehículos no lo portan, lo traen desconectado o incluso lo modifican para cobrar más al usuario. Al ser un instrumento de medición, el taxímetro debe estar calibrado para que el consumidor tenga la certeza de que no está alterado.

Denuncie abusos

Para denunciar cualquier abuso por parte de los choferes del transporte público, debe llamar al teléfono 712-71-41 y proporcionar las placas del taxi y la línea a que pertenecen.

-El “banderazo” en el taxímetro será de 7.80 a 8.00 pesos.

-Los taxistas podrán cobrar 8.00 centavos por cada 200 metros.

FUENTE: Dirección de Autotransporte Municipal

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El 85 por ciento de los taxímetros no está calibrado.

Clasificados

ID: 356165

elsiglo.mx