Durango

Ni pólvora ni espuma en la romería del Grito

Serán 300 puestos los que se instalen en las calles que rodean a la Plaza de Armas y la plaza IV Centenario.

Serán 300 puestos los que se instalen en las calles que rodean a la Plaza de Armas y la plaza IV Centenario.

Dirección de Salud y Seguridad Pública apoyarán en vigilancia.

Durango. A fin de proteger la integridad de los ciudadanos que acudan a dar el Grito de Independencia la noche del próximo 15 de septiembre, la Coordinación General de Inspección Municipal mantendrá una estrecha vigilancia en coordinación con elementos de Seguridad Pública Municipal para evitar la utilización de espuma en aerosol, cuyas latas se pueden convertir en proyectiles. Además habrá personal de la Dirección de Salud para cuidar que los puestos de comida tengan su certificado de Salubridad y de Protección Civil para que cumplan con las normas de seguridad.

Acuerdos. Arnulfo León Campos, titular de la Coordinación General de Inspección Municipal, confirmó que ya se han tenido reuniones previas con el propio secretario general de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar, para determinar la vigilancia, ubicación y regulación del comercio ambulante que se instalará en la Plaza de Armas. “Será por las calles Constitución, Juárez y parte de la 5 de Febrero, nos vamos a apoyar con Protección Civil para revisar que todos los puestos cumplan los requisitos de la instalación, y con la Dirección Municipal de Salud para que el producto esté sano, con certificado médico y equipo de los vendedores”.

Instalación. Los 300 puestos que obtuvieron el permiso por parte de la Comisión de Actividades Económicas comenzarán a instalarse a partir de las 14:00 horas, deberán ubicarse en la misma carpeta asfáltica y ningún vendedor deberá estar sobre las planchas de la Plaza de Armas ni de la IV Centenario; la verificación incluirá revisiones para evitar que se vendan explosivos con pólvora y latas de espuma en aerosol. “Vamos a estar checando en los filtros de Seguridad Pública que no se vendan artículos que traigan pólvora y spray de espuma que tanto molestan a la gente”, concluyó León Campos.

Juan Manuel Cárdenas

El Siglo de Durango

Previenen a comercios

Durango. A lo largo del año destacan dos temporadas consideradas como altas en la venta y consumo de artículos de pólvora, las fiestas patrias y las decembrinas, por ello se intensifican los recorridos por parte de las diferentes autoridades para evitar la compra y venta de estos artículos, a fin de evitar alguna posible tragedia humana o de pérdida material.

El regidor Arturo Yáñez Cuéllar instó a los comerciantes a abstenerse de expender pólvora para evitar alguna posible sanción que lleve a la ruina a su establecimiento.

Intensificación. “La Sedena es la única que da permiso para ventas de este tipo, es importante que tengamos control de estas situaciones con llamado también para que el comerciante no lo compre porque cuando lo saque a la venta le puede llegar el operativo y representar la quiebra de su propio negocio”, recalcó Yáñez Cuéllar.

Exhortó a los Inspectores Municipales para que intensifiquen la vigilancia en los mercados, tianguis y tiendas de colonias o fraccionamientos, lugares donde se vende pólvora de manera más discreta y en menores cantidades, aunque no deja de representar un peligro para los menores de edad, que son los principales compradores.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Serán 300 puestos los que se instalen en las calles que rodean a la Plaza de Armas y la plaza IV Centenario.

Clasificados

ID: 376803

elsiglo.mx