La mayoría de las ocasiones los hombres no denuncian ante las autoridades los casos de violencia intrafamiliar en su contra por temor y vergüenza.
El Siglo de Durango
Los reportes de violencia familiar causada por la mujer en perjuicio del hombre no son tan aislados como se pudiera creer. Sin embargo, son muy pocos los que se animan a pedir ayuda de las autoridades municipales en Durango.
Al año, el Juzgado Administrativo atiende más de mil casos de maltrato en el seno de los hogares duranguenses. Y de ese total, en la mayoría de los casos la víctima es la mujer o los hijos, pero hay un porcentaje cada vez mayor donde los papeles se invierten.
Las estadísticas de los reportes de violencia intrafamiliar en la ciudad de Durango del 2006 y 2007 indican que en el 90 por ciento de los casos la mujer es la receptora de la violencia generada por el hombre, mientras en el resto la violencia se genera de hijos hacia los padres, o de la mujer hacia los hombres.
CIFRAS
Las cifras arrojan que entre 70 y 80 casos de violencia intrafamiliar recibe cada mes el Juzgado Administrativo Municipal, cifra que las autoridades consideran “muy alta” pues además está la “cifra negra” de la violencia no denunciada por razones de tipo socio-económico-cultural.
El Juzgado sostiene que la violencia en los hogares se presenta con mayor frecuencia en las zonas norte y noroeste, sobre todo en colonias de la periferia, aunque también se presenta este fenómeno en zonas habitacionales de otro nivel socioeconómico, pero los casos casi no se denuncian.
DATOS DE ESMERALDA
Y es que por cada cinco mujeres maltratadas en el interior del hogar hay un hombre que sufre también violencia intrafamiliar. Las estadísticas del Programa de Atención a Víctimas de Violencia Familiar, denominado Esmeralda, señalan que del total de personas violentadas que piden apoyo el 20 por ciento es del sexo masculino, sobresaliendo entre los tipos de agresión los de carácter físico, psicológico, sexual y verbal.
Esmeralda se creó con el objetivo primordial de atender a las víctimas de violencia familiar, presumiendo que serían mujeres las que solicitarían el apoyo psicológico, legal y de trabajo social que ofrece dicho programa, sin embargo a cerca de dos años de su funcionamiento el número de hombres que se comunica para pedir apoyo se ha incrementado.
MÁS DE MIL PIDIERON AYUDA
Como antecedente, durante el último año se comunicaron al programa Esmeralda para pedir ayuda cinco mil 812 personas que habían sido, estaban siendo y presentían que iban a ser violentadas en el interior de su hogar; siendo hombres mil 11, a los que se les atendió de manera similar que al resto de las solicitantes del sexo femenino.
Se procedió a canalizar la llamada, según fuera el caso, al personal especializado en psicología, a las abogadas asesoras o a las trabajadoras sociales, para lograr el objetivo de ayudar a la víctima en cualquier aspecto que lo necesite.
Los números que se reflejaron en el primer mes del año no cambiaron con relación a los obtenidos durante el 2007, pues de 293 servicios cubiertos en Esmeralda más de 50 fueron solicitados por el sexo masculino.
AGRESIÓN FÍSICA, PSICOLÓGICA Y SEXUAL
De manera general la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que dentro del programa Esmeralda se han detectado diversos tipos de violencia, entre los que sobresalen los de carácter psicológico, físico y sexual, así como el verbal y económico.
El último informe dado a conocer por la dependencia señala que las personas que se comunican para pedir ayuda manifiestan sufrir no nada más de un tipo de violencia, pues existe la combinación de varias modalidades que se deben atender de diferente manera.
Los datos señalan que las combinaciones predominantes son la psicológica-verbal y física; psicológica-física y sexual y la psicológica-verbal y económica.
PRINCIPALES FACTORES
En un estudio realizado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través del programa Esmeralda, se identificaron varios factores desencadenantes de la violencia intrafamiliar que directa o indirectamente son realizados por los integrantes de una familia, ya sea la víctima o el victimario.
Entre las situaciones que conllevan a generar violencia doméstica, tanto en hombre como en mujeres y niños, se encuentran el consumo de sustancias que alteran el organismo, situaciones de amenazas o lesiones y la infidelidad.
También se tienen identificadas la depresión de la víctima o victimario, enfermedades mentales, maltrato infantil y el abuso sexual.
TAMBIÉN EN EL DIF
En la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia se reciben tres denuncias al mes de hombres que fueron víctimas de violencia, informó la titular de esta área del DIF Estatal, María del Refugio Bobadilla Saucedo.
Explicó que el DIF Estatal no sólo ofrece ayuda a mujeres que son víctimas de la violencia, sino también a los hombres que por algún motivo sufren agresiones físicas y psicológicas y deciden mejor abandonar el seno familiar.
Manifestó que con mayor frecuencia lo hace la mujer, donde se recibe en el DIF por lo menos una fémina diaria que ha sido víctima de la violencia intrafamiliar.
En el caso de los hombres comentó que la ayuda la piden para poder ver a sus hijos, por ello se le da un seguimiento al caso de la agresión y analizar cómo se encuentran los niños y si ellos no han sufrido algún daño psicológico.
CASA DE LA ESPERANZA
Manifestó que a los hombres también se les brinda atención en la Clínica de Psicoterapia que tiene el DIF Estatal; sin embargo, el programa de atención a la violencia intrafamiliar va prácticamente enfocado a las mujeres y para ello se abrió Villa Esperanza.
Añadió que en ese lugar las cónyuges estarán protegidas además se les dará atención psicológica a sus niños y se les tratará la autoestima, que por lo general la mantienen abajo con las agresiones físicas.
Las villas, como ya se había informado, se espera que se encuentren listas para este junio, donde habrcapacidad para albergar a 18 mujeres con sus niños.