La titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota presenta libro de formación cívica y ética durante la inauguración del Colegio Greenwich en esta ciudad.
La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, convocó a estudiantes, maestros, padres de familia y empresarios a voltear hacia los mexicanos de escasos recursos y compartir con ellos los beneficios de los que gozan.
Al inaugurar en Guanajuato planteles de Educación Media Superior y Básica y un colegio privado, la funcionaria federal insistió que no habrá ni un paso atrás en la implementación de la Alianza por la Calidad de la Educación.
Y es que, dijo, ello significaría condenar al país a la mediocridad y, permanentemente, a la pérdida de sus talentos, de su inteligencia y de su creatividad.
Vázquez Mota inauguró las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Guanajuato, acompañada del gobernador de la entidad, Juan Manuel Oliva Ramírez.
Ahí, afirmó que la educación superior es prioridad para la administración del presidente Felipe Calderón y prueba de ello es que en el próximo ciclo escolar, para seguir ampliando la infraestructura de ese subsistema educativo, se contará con el mayor presupuesto que esos institutos hayan tenido en sus 60 años de historia.
Al referirse a la importancia del subsistema de Educación Tecnológica en el país, apuntó que 40 por ciento de los ingenieros de México egresan de los institutos tecnológicos.
Asimismo, la mayor parte de las becas de educación superior se destinan a alumnos de estos planteles, de los cuales 114 son de ámbito Federal y 125 estatales; 56 por ciento de los profesoes de los tecnológicos tienen estudios de posgrado y más de 600 mil alumnos han egresados hasta ahora de esas instituciones.
En otro contexto, Vázquez Mota consideró importante respaldar a los mexicanos que, "teniendo las mismas capacidades y talentos, no poseen la mismas oportunidades".
La responsable de la agenda educativa nacional manifestó que este México "donde pocos tienen mucho y muchos tienen poco", debe cambiar, pero lo hará sólo en función de una agenda educativa y si se mantiene un compromiso de participación social que facilite la reconciliación que tanto requiere el país.