Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Nicaragua rechaza ‘chantaje’ de EU

EL UNIVERSAL

Nicaragua, que entró esta semana en una aguda crisis política y diplomática con Estados Unidos por primera vez desde el final de la guerra fría entre 1989 y 1991 y la derrota electoral sandinista en 1990, rechazó ayer el “chantaje” de la Casa Blanca, que suspendió la ayuda económica al Gobierno del presidente Daniel Ortega por el violento conflicto nicaragüense tras las recientes elecciones municipales.

La cancillería nicaragüense acusó a Estados Unidos de recurrir a “una lógica desestabilizadora” para golpear la vulnerabilidad económica del país, pero advirtió que Nicaragua acudirá a Rusia para sustituir la asistencia estadounidense y que tampoco cambiará su política por presión de Washington.

“Nicaragua ni se vende ni se rinde”, desafió ayer La Voz del Sandinismo, aparato propagandista del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

En la revolución sandinista, de 1979 a 1990, Estados Unidos culpó a Nicaragua de aliarse a Cuba y al campo socialista encabezado por la ahora desaparecida Unión Soviética, para expandir el comunismo con las guerrillas en Centroamérica, y desplegó una fuerte hostilidad militar, política, económica y diplomática contra el FSLN.

Washington y Managua vuelven a chocar, ya que Estados Unidos congeló el martes un programa de ayuda por 175 millones de dólares a Nicaragua (faltaba desembolsar 64 millones de dólares) y adujo que pese a que esperaba que Ortega avanzara a elecciones pacíficas, democráticas y creíbles, los hechos “muestran que no es el caso”.

“No estoy satisfecho de que el proceso electoral en Nicaragua haya sido conducido de acuerdo con los principios” con que la Cuenta Reto del Milenio (CRM) “entrega ayuda para reducir la pobreza”, informó John Danilovich, director del programa, al Gobierno nicaragüense. El Consejo Supremo Electoral (CSE) proclamó que el FSLN ganó en 105 de 146 alcaldías en pugna, la opositora Alianza Partido Liberal Constitucionalista en 37 y un partido minoritario en 4.

La decisión del Gobierno de Washington cierra otra llave de financiamiento para Ortega, ya que Alemania, Gran Bretaña y Suecia anunciaron hace varios meses que le recortarían la ayuda en 2008 y 2009, por falta de transparencia del Gobierno y acoso a la Oposición, entre otros motivos.

La Unión Europea, uno de los principales donantes financieros en Nicaragua, también intensificó la presión sobre el Gobierno nicaragüense y el CSE, para que acepten un recuento de votos o permitan anular las elecciones y repetirlas en enero de 2009.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 396656

elsiglo.mx