La firma Altos Hornos de México (AHMSA) negó que no se haya pagado los finiquitos a los empleados de las empresas que le prestaban servicios tercerizados de construcción.
"Los trabajadores que fueron despedidos sí se les pagó su liquidación; aunque no son nuestros empleados, supervisamos que las empresas contratistas lo hicieran. Lo que sucedió es que el primer día de pagos las autoridades no permitieron que se les pagara en efectivo si no que se hiciera depósito electrónico. Se suspendieron los pagos por eso y la gente creyó que no se les iba a pagar", dijo la vocería de la empresa asentada en Coahuila.
El 2 de diciembre pasado AHMSA anunció que adoptaría "un severo programa de ahorro y estrategias" para afrontar el impacto de este período de inestabilidad, a fin de garantizar la operación de la empresa y tratar de conservar su base laboral.
La vocería aseguró que de la plantilla laboral que sí está contratada de forma directa por AHMSA, de 18 mil trabajadores, no se ha despedido a nadie.
"En AHMSA nos preocupa nuestra platilla laboral y es por eso que se decidió tomar esas medidas ante la baja demanda de acero en el mundo", detalló el vocero.
La vocería también admitió que no se tiene instrumentado ningún plan de corte social que ayude a mitigar los efectos de desempleo en la zona. "Lo que sí, es que en cuánto las condiciones de mercado estén mejor retomaremos de inmediato los trabajos de construcción", aseguró.