Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Niega alcalde voto de castigo

ELECCIONES | JOSÉ ÁNGEL PÉREZ DIJO QUE FALTÓ TRABAJO PARA PROMOVER EL VOTO DEL PAN, PERO RECHAZA UNA CALIFICACIÓN A SU GOBIERNO

Yolanda ríos

Legisladores panistas afirman que la derrota de su partido fue una evaluación de su trabajo en el Gobierno.

El alcalde José Ángel Pérez rechazó que la derrota del PAN en Torreón en las elecciones legislativas del domingo haya sido un “voto de castigo” contra su Administración municipal, sino que se debe a una falta de labor partidista para movilizar el voto.

El alcalde dijo que sería “insultar” a los votantes el considerar que la elección fue una calificación a la labor del PAN como gobierno en el Municipio, pues dijo que “los ciudadanos votaron por los diputados locales” y optaron por el PRI.

Sin embargo, legisladores federales del PAN coincidieron en que el resultado sí fue una evaluación de la labor del partido en el Gobierno Municipal.

El senador Guillermo Anaya dijo que “la ciudadanía se manifestó en busca de “un mejor Gobierno y de un mayor trabajo del partido en el Gobierno”.

El diputado federal Carlos Bracho dijo que “algo hicimos mal”. Sin embargo, señaló que la calificación de la ciudadanía fue a todos los funcionarios del PAN, no sólo a la Administración municipal.

Bracho cuestionó: “¿Por qué la gente nos castigó con su no-voto, sobre todo en distritos donde el PAN siempre ha tenido muy buena aceptación?”.

El domingo, el PAN perdió los cuatro distritos que ganó en 2005 y no obtuvo ninguna curul de mayoría en el Congreso del Estado. En algunas zonas de la ciudad, el blanquiazul perdió por primera vez en casi 20 años.

José Ángel Pérez dijo sentir preocupación porque “no hemos trabajado como debiéramos en nuestro partido. Queda claro que es el trabajo lo que nos hace falta y que los de enfrente sí están trabajando”, dijo en referencia al Gobierno Estatal del PRI.

El alcalde señaló que la votación del PAN fue insuficiente pues “la estructura no trabajó, porque no tenemos la maquinaria tan aceitada, nos faltó convencer más a la gente, no pudo salir la gente, sus razones tendrá o sencillamente no quiso”. Admitió que el resultado “frena nuestro desarrollo y aspiraciones”.

A pesar de la derrota, consideró que “hay tiempo” para que el PAN se recupere rumbo a las elecciones legislativas federales de julio de 2009 y la renovación de alcaldías en octubre de ese año. “Los panistas no estamos derrotados y seguimos en pie de lucha”, dijo.

La representación del PAN en el Congreso del Estado quedará reducida a diputados plurinominales. Se calcula que el partido podrá tener hasta nueve legisladores de representación proporcional. De Torreón, los panistas que tienen mayores posibilidades son los que obtuvieron mejor porcentaje: Miguel Batarse quien contendió en el distrito 9 y Manuel Villegas que perdió el distrito 11. (Con información de F. Pérez)

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 387562

elsiglo.mx