El presidente Felipe Calderón aseguró que el suyo no es “un Gobierno de cuates”, tal y como sostuvo la víspera el senador Manlio Fabio Beltrones, a quien de hecho le pidió “respeto” para las atribuciones que tiene el Gobierno de la República.
“Un límite tiene que ser la Ley y también tiene que ser la funcionalidad de cada uno de los Poderes. Yo respeto plenamente al Legislativo y creo que debo reconocer que esta Legislatura ha sido mucho más productiva y responsable que otras; lo que pido es, también, respeto y que se permita al Gobierno cumplir con sus atribuciones y poderes”, planteó en entrevista radiofónica.
“Estoy de acuerdo en que no hay un Gobierno de ‘cuates’, y no es el caso mío, pero no debe ser un Gobierno ni de cuates del presidente ni de cuates de los legisladores”, remató.
A juicio de Calderón, lo que debe buscarse es un equilibrio de Poderes marcado por la funcionalidad del Estado en cada uno de sus órganos y en cada una de sus dependencias, acorde con las necesidades del país.
Paralelamente, el presidente celebró el hecho de que, gracias a la reforma constitucional recientemente aprobada, haya habido “un inicio de sesiones terso”, propiciado por la circunstancia histórica de que por primera vez el Ejecutivo no se hubiese presentado en la Cámara de Diputados para rendir su Informe de Gobierno.
Y desde su perspectiva, Calderón consideró que se había caído en una equivocación cuando se abrió una discusión para ver si era el Día del presidente o era el Día del Congreso.
“La verdad es que yo pienso que fue un buen arreglo esta reforma constitucional para tener un inicio de sesiones terso, como nunca lo habíamos tenido, pero sí, finalmente pesa cierta —no sé si sea nostalgia—, pero también es querencia”, planteó.
“Es día del ciudadano. Es un día en que se rinden cuentas a través de quien representa al Estado, que informa a quienes representan a los ciudadanos, que son los legisladores, y esta equivocación nos hace quitarle un elemento que ya no estaba funcionando, ciertamente, pero que tenemos que replantearlo: (para saber) cuál es el elemento adecuado de la relación entre poderes”.
Alistan relevo de Campa
El presidente Felipe Calderón hará una propuesta para el relevo del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), cuya titularidad estaba a cargo de Roberto Campa Cifrián.
En entrevista radiofónica, Calderón explicó que encargará al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, presente su propuesta al seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que el Secretario encabeza.
“Es algo que haré (proponer al titular del SNSP), que lo proponga el propio secretario de Seguridad Pública al Consejo de Seguridad”, expresó el presidente.
Tras extender un reconocimiento a la labor efectuada por Roberto Campa, el mandatario puso énfasis en el manejo que deberá tener quien resulte titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública para aplicar el Acuerdo por la Seguridad.