Para Castro 'es bien claro lo ocurrido' porque 'el imperio necesita contrarrestar verdades de Cuba que no soporta'. (Archivo)
El ex presidente de Cuba, Fidel Castro, calificó hoy como una "repugnante mentira" y una "intriga" de Estados Unidos la denuncia sobre del despojo de sus órganos al cadáver de una joven boliviana fallecida en esta isla caribeña.
En un artículo de prensa publicado este viernes, Castro dijo sin embargo que "era inevitable en ese caso la extracción del bloque visceral y toma de muestras pertinentes" a los restos mortales de la estudiante Beatriz Porco.
La joven, de 22 años de edad, estudiaba medicina en Cuba y según el Instituto Nacional de Medicina Legal su deceso, el pasado 28 de marzo, ocurrió debido a una enfermedad cerebrovascular hemorrágica, relató Castro.
El veterano líder cubano atribuyó a una campaña mediática, en la que participan un parlamentario boliviano y la agencia Fides de noticias, los reportes sobre el escándalo desatado y el reclamo de la familia de que Cuba pague una indemnización: "Es duro escribir sobre esto. Más duro aún leer los cables que transmiten por el mundo la idea de un cadáver despojado de sus órganos, que obligan a Cuba a ofrecer estas explicaciones", dijo el ex gobernante en su nota aparecida en el diario oficial Granma.
Con el título de "Nuestro espíritu de sacrificio y el chantaje del imperio", Castro ofreció detalles médicos del caso que desató una polémica entre la familia, el gobierno boliviano de Evo Morales y la embajada cubana en La Paz.
Según versiones periodísticas desde La Paz, la familia de Porco denuncio que los órganos fueron extirpados sin su autorización y denunció supuestos chantajes y amenazas.
El canciller boliviano, David Choquehuanca, afirmó que La Habana procedió "en estricto cumplimiento a las normas internas de Cuba y normas internacionales", para el traslado de cadáveres.
Para Castro "es bien claro lo ocurrido" porque "el imperio necesita contrarrestar verdades de Cuba que no soporta", señalo al referirse a la amplia y gratuita ayuda médica y en educación que su gobierno brinda al de Morales.
Al final de su nueva reflexión Castro reconoció que en Cuba "hay personas insensibles, de escasos conocimientos sobre realidades, que con respuestas rápidas e impensadas afirmarán: "no debemos ayudar a Bolivia".
"Jamás comprenderán que, tanto en la política como en la revolución, la alternativa de una estrategia errónea o equivocada es la derrota", sostuvo Castro, quien no aparece en público desde hace 19 meses por una enfermedad gastrointestinal.