El presidente del Senado de la República, Santiago Creel, aclaró que una eventual reforma energética deberá salvaguardar el patrimonio que es de todos los mexicanos y fortalecerá a Petróleos Mexicanos (Pemex), sin privatizar al organismo.
El también coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) negó que se intente vender a Pemex, y subrayó que "esa es una mentira que por más que se repita, jamás se va a convertir en verdad".
En el desahogo del debate sobre el tema, todos los ciudadanos tendrán la oportunidad de hacerse presentes, e invitó al ex candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador a que si quiere darse una vuelta por ahí, "como cualquier otra persona será bien recibido".
Entrevistado luego de una reunión privada con el secretario de Gobernación (Segob), Juan Camilo Mouriño, Creel Miranda comentó que López Obrador tendrá la oportunidad de hacerse presente en el Senado "a través de su grupo parlamentario o de manera directa".
"Aquí lo importante es que sea un debate donde participen todos, no solamente una persona o unos cuántos", estableció.
"Si queremos abrir el debate y la reflexión es a todos los ciudadanos y que nadie busque reflectores, ni que sea un medio para lograr lo que no pueden en otros campos o a través de su propia operación o ejercicio político", anotó.
Sobre el tema de la reforma energética, indicó que para la fracción del PAN es importante que se fortalezca Pemex, al mismo tiempo que se salvaguarde el patrimonio de todos los mexicanos.
Debe ser un patrimonio que esté bien administrado, productivo, competitivo y a la altura de un mundo globalizado y de las necesidades de energía que tiene el país, aseguró.
El legislador del PAN informó que acudió a la Secretaría de Gobernación a saludar a Juan Camilo Mouriño y felicitarlo -a nombre de la fracción de senadores de ese partido- por su nombramiento, al mismo tiempo de platicar los temas pendientes de la agenda legislativa.
Sostuvo que por parte de la fracción que encabeza hay plena disposición para que Mouriño Terrazo sea un actor fundamental en el proceso de reformas que aún están pendientes "y nos daría mucho gusto verlo activamente participar en representación del presidente Calderón".