El realizador español Francisco Cuenca, autor del cortometraje “Una limosna por favor”, del que se dice copió la idea el mexicano Alonso Álvarez con su corto “Historia de un letrero”, premiado en Cannes 2008, descartó que el tamaulipeco haya plagiado su creación.
Luego de la controversia iniciada al difundirse que en un festival de España en 2006, Francisco Cuenca presentó un corto similar al que realizó el mexicano para la edición más reciente de Cannes, el español afirmó que la idea de Una limosna... tampoco le pertenece a él, pues se trata de una anécdota que circuló por Internet.
Entrevistado por Primero Noticias, Cuenca Alcaraz dijo que el trabajo de Álvarez sí puede ser considerado una creación original, ya que se documentó para poder contar la historia a su manera.
"Pienso que él pudo haber tenido la misma iniciativa que yo, haberse documentado y haber leído la historia que circula en la red y que es anónima", explicó.
El español mencionó que su trabajo lo realizo, en un principio, con fines sociales y que luego llegó la posibilidad de inscribirlo en el Festival NoTodo Film Fest., donde fue reconocido.