La Federación Mexicana de Futbol (FMF) negó ante el juez federal décimo tercero en materia civil la existencia del Consejo de Dueños de clubes de la Primera División Profesional y que Jorge Vergara sea el propietario del club Guadalajara.
Esta afirmación de la FMF, mediante su representante Eduardo Esquivel, se dio en la audiencia confesional a que fue citado Justino Compeán, como presidente de la Federación, en el caso de la demanda de propiedad que entabló el Club Guadalajara AC contra Jorge Vergara, quien públicamente se ostenta como dueño.
En dicha audiencia se le hicieron a Esquivel una serie de preguntas y una de ellas fue esta: "¨Reconoce que Jorge Carlos Vergara Madrigal asiste a las asambleas y al Consejo de Dueños como propietario del equipo de futbol de Primera División Club Guadalajara, también conocido como Chivas Rayadas de Guadalajara?" Y la respuesta del representante de la FMF, informó el abogado del Club Guadalajara Asociación Civil, Antonio Jasso, fue "no, porque el Consejo de Dueños de la Federación Mexicana de Futbol no existe".
Jasso señaló que "le pregunté (a Esquivel) fuera de la audiencia que cómo es posible que niegue la existencia del Consejo de Dueños cuando ante medios (de comunicación) y la propia directiva de la Federación no sólo menciona, sino reconoce su existencia, reconoce que opera, reconoce que toma decisiones al interior del organismo".
Luego lanzó la siguiente observación: "No entiende uno cómo hay cuestiones que se manejan públicamente como ciertas, como reales, y ante las autoridades dicen que tales figuras no existen".
Cuestionado de cuál es la verdad, Jasso respondió que "para los tribunales lo que ellos declaran aquí, pero evidentemente los tribunales no son ajenos a lo que públicamente ellos reconocen".
"Que vengan a negar aquí lo que públicamente admiten que existe, que opera y que toma decisiones dentro de la Federación, ése es problema de la gente de la Federación, pero no de los tribunales", explicó.
Agregó que "evidentemente que cuando hacen ese tipo de comentarios o de menciones negando la existencia de ese Consejo de Dueños para negar que Jorge Vergara asiste a ese Consejo como dueño del Club Deportivo Guadalajara no se les entiende, finalmente".
Observó que "no es una postura de lealtad ante los tribunales, pareciera que en su casa se manejan con un lenguaje y ese lenguaje lo niegan o no lo reconocen ante las autoridades".
Indicó que esta audiencia "es un paso adelante, nosotros venimos a desahogar la prueba número 35 de 38 que fueron ofrecidas en el juicio y estamos a tres pruebas de concluir el juicio".
Dijo que que con la presencia del abogado Eduardo Esquivel "concluye la intervención de la FMF" en el caso.
Informó que ante la audiencia, el representante de la FMF negó que Vergara esté registrado como propietario del equipo Guadalajara.
"El no fue ratificado como dueño".
Luego fustigó: "ahí se entiende que ellos (los de la FMF) ya se conectaron con la postura que públicamente ya reconoció tener Jorge Vergara en el sentido de no ser el propietario del Club Deportivo Guadalajara".
Agregó que "aquí vinieron a decir que efectivamente el señor Vergara no es dueño del Club Deportivo Guadalajara, sino que sólo asiste a las asambleas y a las reuniones de la Federación como representante de quien él ha dicho que es el dueño", la empresa Omnilife.