Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Niega García Luna diferencias con Medina-Mora

García Luna rechazó también que la renuncia de Roberto Campa Cifrián al secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) haya obedecido a diferencias entre ambos o a un conflicto de intereses de Campa. (Notimex)

García Luna rechazó también que la renuncia de Roberto Campa Cifrián al secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) haya obedecido a diferencias entre ambos o a un conflicto de intereses de Campa. (Notimex)

EL UNIVERSAL

El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, negó que haya diferencias entre su dependencia y la Procuraduría General de la República que encabeza Eduardo Medina-Mora, pero reconoció que tal vez haya una falta de definición de la estructura policiaca.

“No hay ninguna diferencia, por el contrario tengo la fortuna de ser amigo del procurador (Medina-Mora), ha sido una coincidencia tener esa inercia, en la parte operacional no hay diferencias. Ayer (martes) se decía que tal vez haya una falta de definición de la policía, pero ya esta trabajando la nueva Ley de Policía Federal en la que se definen los alcances específicos, estamos trabajando ya con la Cámara”, dijo al acudir a una reunión de trabajo con la comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados.

Afirmó también que no renunciará a su cargo a menos que el presidente Felipe Calderón lo decida, pues tiene una encomienda que realizar.

“Yo no tengo hasta ahora (previsto renunciar), a menos que el señor presidente así lo determine que así fuera, yo no tengo ningún conocimiento en ese sentido, ni voy a renunciar”, dijo en conferencia de prensa posterior.

Por separado, Javier González Garza, coordinador del PRD, reconoció que la diferencia entre funcionarios es un asunto “delicado” que el Ejecutivo debe resolver. Aceptó que se aprecia falta de coordinación “de todo tipo”.

García Luna rechazó también que la renuncia de Roberto Campa Cifrián al secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) haya obedecido a diferencias entre ambos o a un conflicto de intereses de Campa, relacionado con el proceso de licitación de chips y calcomanías para el Registro Público Vehicular.

“No, no hubo (diferencias). Yo reitero y reconozco el esfuerzo del licenciado Campa en el sistema Nacional de Seguridad Pública… no hay ninguna diferencia, nos tocaron tiempos difíciles en términos de sumar esfuerzos, capacidades y reconozco de parte él una voluntad plena, responsable, con toda convicción, en el ámbito del trabajo”, dijo.

Sobre la licitación, García Luna aseguró que el proceso está en revisión permanente por la Secretaría de la Función Pública y la empresa ganadora se definirá hasta el mes próximo.

Insistió en que tanto Medina-Mora como él son profesionales, y no tienen diferencias laborales y mucho menos personales.

Más allá, destacó que la idea de diferencias en el gabinete de seguridad responde a una estrategia de aparentar un vacío.

“En esta semana nos hemos reunido diario para definir los alcances de los operativos, (las diferencias) han sido una idea creada a nivel mediático, pero no tiene ningún sustento”, sostuvo.

Informó que según sus cifras, los cinco estados con más ejecuciones por parte del crimen organizado son Chihuahua, Sinaloa, Michoacán, Guerrero y Baja California.

A García Luna los diputados del PRD Andrés Lozano y de Convergencia Layda Sansores, le cuestionaron la falta de coordinación y de trabajo en conjunto, y alertaron que esto no permitirá ganarle el combate a la delincuencia organizada.

Sansores lamentó que se hable de “pleitos en casa” y “guerras institucionales” en el gabinete de seguridad pública, pues significa un obstáculo más en la estrategia de combate a la delincuencia.

Cuestionó que se haga tanta publicidad de parte del presidente Felipe Calderón de los exámenes de confianza, “¿para qué sirve el examen de confianza, si cuando no pasan se hace una carta responsiva para que pase a formar parte del personal de las dependencias?”.

“¿Qué pasa con el cuatismo en la secretaría? ¿Qué pasa, usted trabaja a palos de ciego?”, le preguntó, al tiempo en que pidió cuentas sobre la opacidad en el manejo de 2 mil millones de pesos que supuestamente se usaron en la compra de vehículos.

“Yo no se quién sobra, hay diferencias de fondo, no es un asunto doméstico, es un asunto de estructura y así no puede ponerse en orden al país”, sostuvo.

El diputado priísta Gerardo Vargas Landero cuestionó la eficacia de los exámenes de confiabilidad, así como de los programas de capacitación fast track que se han implementado para la renovación de algunos cuerpos policiacos.

Pidió transparencia para corregir las fallas internas, y limpiar desde la estructura a quienes no cumplen ni con los niveles de confianza requeridos, ni con la capacitación necesaria para estar al frente del combate a la delincuencia.

En contraste, los diputados del PAN fungieron como defensores del titular, el diputado Édgar Armando Olvera incluso lo alentó a seguir con su trabajo.

“Los diputados estamos a la par en el frente de batalla, y te pediríamos dos cosas, una que pierdas la capacidad de indignación, en la medida en que tengas este sentimiento habrá una lucha eficaz contra el narcotráfico, y tampoco pierdas la ilusión de continuar con lo que haces”, dijo.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

García Luna rechazó también que la renuncia de Roberto Campa Cifrián al secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) haya obedecido a diferencias entre ambos o a un conflicto de intereses de Campa. (Notimex)

Clasificados

ID: 376494

elsiglo.mx