Afuera del jardín de niños General Ignacio Zaragoza todavía ayer se podía observar una manta con el rostro del gobernador de Coahuila y en la banqueta un grabado con la leyenda: “Moreira sí Cumple”.
Arremete funcionario estatal contra senador Saro y lo acusa de ‘doble moral’.
El Gobierno del Estado rechaza haber violado la ley electoral, ya que desde el pasado 14 de noviembre de 2007 se retiró de la totalidad de los medios de comunicación el nombre, la imagen y la voz del gobernador Humberto Moreira.
David Aguillón Rosales, director de Comunicación Social en el Estado, aseguró que por lo tanto, los tinacos que se reparten actualmente como parte de programas sociales que lleva a cabo Desarrollo Social, llevan únicamente el logotipo del Gobierno del Estado y la leyenda de “El Gobierno de la Gente”, lo cual no viola ninguna ley.
Dijo que desde noviembre del año pasado cuando entró en vigor la reforma a la ley electoral, se ordenó a publicistas y agencias, realizar una “limpia” de espectaculares bardas, mantas, videos y espots publicitarios en todos los medios de comunicación.
En el jardín de niños General Ignacio Zaragoza, ubicado en la colonia Ampliación Los Ángeles, todavía el sábado en la tarde en el exterior de la entrada había una lona con el rostro sonriente del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, y los apoyos que ha dado a la escuela. Además, en las banquetas que rodean al plantel está grabada en el concreto la leyenda: “Moreira sí Cumple”.
La reforma electoral que prohíbe a los servidores públicos publicitar su imagen entró en vigor el 14 de noviembre de 2007. Sin embargo, para Aguillón Rosales, todavía hay cuestiones en “el limbo, pues no hay una ley reglamentaria que nos precise cuáles son los medios de comunicación social. Hasta ahora dicen que es la prensa, radio, televisión, pero no dicen si una manta o lona pueda considerarse un medio de comunicación social”.
Argumentó además que: “presuponiendo que la manta sea, no fue colgada después de la fecha, sino antes de la nueva ley electoral, la cual como otras no es retroactiva. Si ese fuera el caso, tendríamos que ir a borrar todo lo que existe del actual gobernador”.
Al funcionario estatal le parece que la presencia de una pequeña lona olvidada, con el rostro de Moreira o una inscripción en el concreto de una banqueta del mismo kinder, “no indica una intencionalidad de violar la ley y mucho menos falta al principio de objetividad informativa, generalizar al asegurar que hay escuelas y banquetas donde se sigue promocionando el gobernador”.
Quiso hacer mención aparte de la incongruencia manifiesta del senador Ernesto Saro Boardman, quien “manipuladoramente” pretende mostrar “la paja en el ojo ajeno y no dice nada de la propaganda que apenas la semana pasada colocó en el fraccionamiento Urdiñola para seguir teniendo presencia”.
Aguillón dijo que “la doble moral de Saro Boardman urgida siempre de los reflectores, no le permite recordar la gran cantidad de bardas que no ha borrado desde que fue alcalde de Saltillo. Para él hacer declaraciones de buena fe, son una nueva estrategia para estar presente con foto y todo en los medios de comunicación, en una campaña silente pero para él, efectiva, pues él sí que le da rienda a su culto personal”.
Prohibición
La reforma constitucional en materia electoral entró en vigor el 14 de noviembre de 2007. La iniciativa prohíbe a los gobiernos personalizar la publicidad e incluir en ella:
-Su voz.
-Su imagen.
-Su nombre.
NO ES RETROACTIVA
“Presuponiendo que la manta sea, no fue colgada después de la fecha, sino antes de la nueva ley electoral, la cual como otras no es retroactiva. Si ese fuera el caso, tendríamos que ir a borrar todo lo que existe del actual gobernador”.
DAVID AGUILLÓN ROSALES, DIRECTOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO