Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), rechazó que el organismo ciudadano haya impuesto a las televisoras y radiodifusoras del país el pautaje para la emisión de los más de 4 mil spots –entre marzo y julio– de los partidos políticos.
Reveló que durante las reuniones técnicas con la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) estuvieron presentes representantes tanto de Televisa como de Televisión Azteca durante las que, afirmó, se escucharon sus inquietudes y sugerencias.
“En ningún momento el IFE pretende que los compromisos previamente adquiridos por los concesionarios se vean violentados e hicimos un esfuerzo por pautar para que no se contradijeran nuestras pautas con esos compromisos comerciales de las televisoras”, detalló.
Valdés Zurita dijo que incluso se estableció coordinación con la Secretaría de Gobernación, a través la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía, que administra el 88% del tiempo del Estado. Recordó que el IFE solamente administra el 12 % de tiempos estatales.
El consejero presidente del Instituto Federal Electoral confió en que las televisoras encontrarán los espacios que no tienen vendidos ni comercializado para poder incluir ahí la programación de los mensajes de la autoridad electoral.
Advirtió: “Sería bueno que cualquier problema lo podamos resolver con la negociación, poniéndonos de acuerdo antes de llegar a tribunales o lo que también puede suceder, a la imposición de sanciones por parte de la autoridad electoral, porque tenemos las facultades para imponer sanciones en el caso que haya desacato respecto de la transmisión de los tiempos”.
Dijo que los tiempos establecidos para la emisión de los spots de los partidos fue una decisión del Comité de Radio y Televisión del IFE conformado por tres Consejeros Electorales con derecho a voz y voto y por los representantes de los partidos con derecho a voz.
Detalló que junto con los consejeros Marco Gómez, Virgilio Andrade y Arturo Sánchez el IFE mantuvieron reuniones de trabajo con la CIRT, donde su presidente, Enrique Pereda, “personalmente acompañó estas reuniones y personalmente, junto con su servidor, estuvo presente en la reunión en la que establecimos los términos de la relación entre el IFE y la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión”.
Sobre los radiodifusores dijo que hicieron al IFE, a través de Enrique Pereda, sugerencias acerca de cómo pautar “y nosotros atendimos esas sugerencias que tienen que ver con, efectivamente, tiempos ya vendidos por las radiodifusoras y por características técnicas de las transmisiones”.
Sobre la presencia de Televisa y Televisión Azteca en la CIRT destacó que ambas empresas tienen vicepresidencias en el organismo empresarial y que sus vicepresidentes “estuvieron presentes en las reuniones y además con ellos también se llevaron a cabo reuniones técnicas y en ningún caso se les impuso ningún pautaje”, insistió.
Subrayó que México ha iniciado un nuevo modelo de comunicación política que establece la Constitución, que va a ser fundamental en los próximos procesos electorales.