Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Niega Ingrid pago por su liberación

En rueda de prensa, Betancourt afirmó que 'tengo en mi cabeza la imagen del comandante Enrique (alias) Gafas, inmovilizado por las personas que comandaron la operación'. (AP)

En rueda de prensa, Betancourt afirmó que 'tengo en mi cabeza la imagen del comandante Enrique (alias) Gafas, inmovilizado por las personas que comandaron la operación'. (AP)

Notimex

La ex candidata presidencial, aseveró que los momentos que vivió durante su liberación 'son instantes que se colocan en la eternidad'.

La franco-colombiana Ingrid Betancourt negó hoy que su rescate haya sido producto de un pago o que la operación en que fue liberada haya sido parte de una puesta en escena.

'Lo que viví es lo que puedo testimoniar y fue una operación militar en la que los que participaron corrieron riesgos inmensos', señaló la ex candidata a la presidencia de Colombia en 2002 por el Partido Verde Oxígeno, con lo que rechazó las versiones de una radio suiza.

De acuerdo a la Radio Suiza Romanda (RSR) las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) recibieron 20 millones de dólares por la liberación de Betancourt y otros 14 rehenes, versión que ya fue desmentida también por los gobiernos de Colombia y Francia.

En rueda de prensa poco después de ser recibida en la capital francesa por el presidente Nicolas Sarkozy, Betancourt afirmó que 'tengo en mi cabeza la imagen del comandante Enrique (alias) Gafas, inmovilizado por las personas que comandaron la operación'.

Agregó que aún sigue recordando verlo en tierra, con los ojos cubiertos y las manos atadas en la espalda.

'Conocía mucho a Enrique, prosiguió, pues hay una intimidad que se crea entre el verdugo y el torturado. Sabía muy bien lo que sentía cuando estaba por tierra, podía ver el rictus de su boca, tenía verguenza y miedo'.

Ante ello, Betancourt insistió en que 'no creo que alguien que haya podido recibir una recompensa pueda tener una expresión como esa. No tuve la impresión de que fuera una puesta en escena'.

Expuso además que la relación del presidente colombiano Alvaro Uribe Vélez con las fuerzas armadas no fueron fáciles nunca.

'Lo que observé durante la operación que me permite hoy estar con ustedes, por ser franca y honesta, no me hace pensar que fuera una puesta en escena, había un grado de tensión', abundó.

Ingrid Betacourt, quien permanecerá en Francia varios días más, será sometida a una inspección médica, a partir de mañana sábado, en el hospital Val-de-Gráce.

'Es muy importante para mí hacer ese check-out, pues tuve muchas dificultades de salud durante todos estos años. Quiero comenzar una vida nueva así que es un buen momento para renovar todo lo que se pueda renovar', indicó.

Confirmó que seguirá en París por lo pronto hasta el 14 de julio, día de la Fiesta Nacional de ese país.

Tras ofrecer una rueda de prensa, la ex candidata presidencial colombiana se dirigirá al Ayuntamiento de París, donde clausurará el cártel que fue instalado para ir señalando, día por día, todos los que pasó en cautiverio y que hoy reza 'libre'.

Leer más de Internacional

Escrito en: FARC Ingrid Betancourt

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En rueda de prensa, Betancourt afirmó que 'tengo en mi cabeza la imagen del comandante Enrique (alias) Gafas, inmovilizado por las personas que comandaron la operación'. (AP)

Clasificados

ID: 362443

elsiglo.mx