La guerrillera Nelly Ávila Moreno, alias “Karina”, señalada como jefe del Frente Número 47 de las FARC se entregó el domingo a las autoridades de Colombia. (EFE)
Las autoridades colombianas presentaron ayer a una de las guerrilleras más buscadas por el Gobierno, “Karina”, y una de las principales cabezas del Frente 47 de las FARC la cual se le vincula con el secuestro y ejecución del padre del actual presidente Álvaro Uribe.
“Me entregué por la presión que ejerció el Ejército hacia mí, pero nunca me hostigaron y mucho menos me forzaron a hacerlo”, dijo “Karina”.
“Yo invito a todos mis compañeros guerrilleros a que cambien ese tipo de vida, ya que los beneficios que nos ha otorgado el Gobierno colombiano han sido buenos”.
Con la etiqueta de ser una de las mujeres más sanguinarias de las FARC, “Karina” manifestó que solamente es un mito, ya que ella nunca realizó ese tipo de actos, y recalcó que no tuvo nada que ver con la muerte de Alberto Uribe Sierra, padre del actual presidente de Colombia, Álvaro Uribe.
“No sé quién asesinó al padre del presidente Uribe, yo no tuve nada que ver con ese hecho y por lo cual si me gustaría dejarlo en claro, incluso yo recuerdo haber visto con vida al señor Uribe y ya no supe nada”, aseguró.
La combatiente de las FARC manifestó que su decisión fue hace poco, ya que una de sus prioridades es de mantener relación con su familia, con quienes perdió comunicación desde hace más de 20 años.
Sobre la operación de su sector en la selva colombiana dijo: “Nosotros sólo nos manteníamos en contacto por medio de las informaciones publicadas sobre lo que hacíamos, lo único que hacíamos era monitorear, la unidad que estaba a mi responsabilidad sólo hacía eso para que no estuviéramos tan apartados”.
Finalmente, envió un mensaje a Manuel Marulanda: “Yo le diría al comandante que la mejor forma de resolver este problema es con el diálogo, dejar a un lado las armas para que todo esto se pueda resolver con la paz que tanto estamos buscando”.
Deja las armas otro mando de las FARC
El jefe de una compañía de las FARC en el Suroccidente de Colombia, Alexander Moriano Ortiz, alias “El Indio Olbany”, se entregó ayer a las autoridades, informó la Armada.
En un reporte oficial, la institución precisó que el insurgente de 37 años era jefe de la Compañía Vitelio Martínez, y tenía bajo su mando a 80 combatientes en los departamentos del Cauca y Putumayo.
Ortiz entregó a las autoridades su fusil Pietro Beretta calibre 5.56 milímetros, dos proveedores y varios equipos de comunicaciones del grupo insurgente, de acuerdo con la información militar.
La Compañía Vitelio Martínez integra el Frente 48 de las FARC, la mayor y más antigua guerrilla de Latinoamérica, que tiene su centro de operaciones en el Suroccidente del país sudamericano.
Esta es la segunda desmovilización de un mando de las FARC en menos de 48 horas, luego que el domingo se entregara la jefa del Frente 47, Nelly Ávila Moreno, conocida como “Karina”.