Unas familias reciben pan en un campamento para desplazados internos en Gori, 80 kilómetros al Norte de Tiflis, Georgia. Miles de georgianos se han visto obligados a abandonar sus hogares en Osetia del Sur por el conflicto con Rusia, que ha reconocido la independencia de esta región separatista, así como la de Abjasia. (EFE)
Aseguran que todos los suministros entregados a Georgia han sido material para aliviar la crisis humanitaria.
El Pentágono rechazó la acusación del Gobierno de Rusia de que Estados Unidos pueda haber enviado armas a Georgia encubiertas entre ayuda humanitaria.
Esas acusaciones son “falsas, inciertas, infundadas y sin sentido”, dijo el portavoz del Pentágono, Bryan Whitman. “Todos los suministros entregados a Georgia han sido material para aliviar la crisis humanitaria que ha causado la invasión rusa en el país”, agregó.
Desde que comenzó el conflicto, la Fuerza Aérea estadounidense ha hecho 62 viajes y la Armada ha enviado dos buques al Mar Negro para entregar mil 138 toneladas de ayuda humanitaria. El portavoz del ministerio de Exteriores de Rusia, Andréi Nesterenko, declaró ayer que “existe la suposición de que en los envíos podría haber no sólo cargamentos civiles, sino componentes militares”, algo que Whitman rechazó categóricamente.
El portavoz del Pentágono señaló que “la necesidad humanitaria todavía existe en la ex república soviética y Estados Unidos va a continuar enviando ayuda, siempre y cuando sea necesario”. Además, denunció que aunque ha habido avances las tropas rusas continúan en territorio georgiano, en lo que consideró una violación del alto el fuego firmado en agosto pasado.
Whitman informó que los buques McFaul y Dallas ya han terminado su misión humanitaria en Georgia, y les tomará el relevo el Mount Whitney, que entregará más suministros en los próximos días.
Entre el material entregado, Estados Unidos ha enviado a Georgia cunas, tiendas de campaña, raciones de comida, suministros médicos y otros productos de primera necesidad.
ONU enviaría un
equipo humanitario
Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, dijo ayer que está considerando la posibilidad de enviar un equipo a la región de Osetia del Sur para evaluar las necesidades humanitarias en la zona.
Ban manifestó que sigue preocupado por la situación de los refugiados y la falta de progresos en la resolución del conflicto que enfrenta a Rusia y Georgia.
El máximo responsable de la ONU se entrevistó en Madrid con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para abordar el conflicto en el Cáucaso, entre otros asuntos.
Rusia critica la censura de la Unión Europea
Rusia censuró ayer a la Unión Europea por haber amenazado postergar las conversaciones sobre un nuevo acuerdo de sociedad mutua debido a la guerra en Georgia, y dijo que las declaraciones de la UE sobre ese conflicto eran tendenciosas.
La decisión de la UE, considerada como una reprimenda muy leve a Moscú, fue aprobada el lunes en una reunión cumbre en Bruselas.
Funcionarios de la Unión Europea dijeron que, a menos que los soldados rusos se retiren de sus posiciones en Georgia, debían “congelarse” las conversaciones sobre un amplio acuerdo político y económico.
“La sociedad con la Unión Europea no debería ser un rehén del conflicto” en Georgia, dijo a la prensa ayer el vocero de la Chancillería, Andre Nesterenko.