El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora Icaza, aseguró ante el pleno de la Cámara de Diputados que la PGR nunca recibió denuncia formal en la que se indicarán las amenazas hechas días antes en Morelia, Michoacán, en las que se anunciaba la colocación de artefactos explosivos y de ataques para los días 15 y 16 septiembre.
Medina Mora compareció junto con los secretarios de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, y de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, como parte de la glosa del segundo Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón.
El procurador fue cuestionado sobre por qué no hizo nada la PGR para detectar y prevenir los ataques con granadas, toda vez que en diversos medios de comunicación se publicaron informes en los que el gobierno de Michoacán y la Procuraduría estatal señalan haber recibido amenazas días antes, mismas que se consumaron la noche del 15 de septiembre con el estallido de dos granadas.
“No tengo noticias de denuncias hechas ante el Ministerio Público federal por las amenazas en el caso de Morelia”, respondió Medina Mora, quien explicó a los diputados que la PGR actúa a partir de lineamientos establecidos, en los que se inicia una investigación tras recibirse la denuncia respectiva, y en este caso no la hubo.
El funcionario federal dijo a los legisladores que el lunes por la noche se reunió con el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, y con el procurador de Justicia estatal, Miguel García Hurtado, para revisar las líneas de investigación sobre este caso. Refirió que la PGR recibió el desglose de la investigación hecho por la Procuraduría michocana el 17 de septiembre.