El fiscal general de México, Eduardo Medina Mora, afirmó hoy que no tiene "ninguna información" de que el capo mexicano del cartel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, esté entre los muertos o detenidos en el enfrentamiento ayer entre narcotraficantes en Guatemala, donde fallecieron once personas.
"No tenemos ninguna información", dijo Medina Mora al ser consultado por periodistas sobre versiones de que "El Chapo" estaría entre las víctimas o los seis detenidos en el balneario "La Laguna", a unos 127 kilómetros al este de la capital guatemalteca.
Calificó de "especulación" la información de que en el enfrentamiento haya "algún líder relevante" de las organizaciones mexicanas del narcotráfico detenido o fallecido.
Pero aclaró que la Fiscalía mexicana estará atenta y en comunicación con las autoridades guatemaltecas en caso de que haya mexicanos involucrados en los hechos.
Este miércoles, una fuente de la unidad antidrogas de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala dijo a Efe que la "principal línea de investigación" de este enfrentamiento es que miembros de una célula del cartel de Sinaloa, dirigido por "El Chapo", haya "ajustado cuentas" con los líderes del guatemalteco cartel de Zacapa.
Según la Fiscalía de Narcoactividad de Guatemala, ocho hombres, uno de nacionalidad mexicana, murieron en el lugar del enfrentamiento, y tres más fallecieron en centros asistenciales horas después.
"El Chapo" Guzmán, uno de los narcotraficantes mexicanos más buscados en el mundo y por quien el Gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares, fue detenido en 1993 en Guatemala, pero el 19 de enero de 2001 se fugó del penal de Puente Grande de Guadalajara (México), donde estaba recluido.