Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Niega Rusia estar tras desórdenes de Belgrado

EFE. MOSCÚ, RUSIA

Rusia negó ayer que tenga algo que ver con los violentos desórdenes ocurridos la víspera en Belgrado contra las embajadas de Estados Unidos y de otros países por su reconocimiento de la independencia de Kosovo.

“Rusia no puede tener ninguna relación con los desórdenes en la capital serbia”, aseguró Mijaíl Kaminin, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

Este portavoz salió al paso de las declaraciones del ex secretario de Estado adjunto de Estados Unidos, Richard Holbrook, que acusó directamente a Moscú de “apoyar silenciosamente” a los extremistas serbios en su “instigación a la violencia”.

“Esas afirmaciones están fuera de lugar. Eso es echar el muerto a otros por sus propios errores. Las personas que promovieron la proclamación de la independencia kosovar debían haber previsto las consecuencias”, replicó Kaminin.

El diplomático añadió: “Quién mejor debía saber eso que el propio Holbrook quien, en su momento, tuvo bastante participación en los asuntos balcánicos”, como arquitecto de los acuerdos de Dayton de 1994.

Según la prensa estadounidense, Holbrook sería el nuevo secretario de Estado norteamericano en caso de victoria de Hillary Clinton en las elecciones presidenciales de noviembre próximo en EU.

Grupos de incontrolados atacaron en Belgrado la Embajada estadounidense, irrumpieron en un balcón e incendiaron parte del edificio.

También fueron atacadas las embajadas de Turquía, Croacia, el Reino Unido, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Alemania y Canadá, y apaleados tres reporteros de la prensa extranjera.

El mismo Kaminin aseguró ayer que Rusia lamenta los disturbios, que fueron inmediatamente condenados “en los términos más firmes” por el Consejo de Seguridad de la ONU.

En la misma línea, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, calificó ayer de “inaceptables” los ataques, aunque acusó a Washington de “doble rasero” por describirlos como una “flagrante violación del derecho internacional”.

Mientras, el mediador ruso para Kosovo, Aleksandr Botsan-Jarchenko, advirtió ayer del peligro de la “división” de Kosovo debido a la oposición a la independencia de la minoría serbia.

El Kremlin ha calificado de “acto ilegítimo” la proclamación unilateral de la independencia kosovar y asegura que no reconocerá la secesión de ese territorio sin el beneplácito de Serbia.

Además, ha instado a la ONU y a la OTAN a que “anulen” la decisión de las autoridades de Kosovo, y aboga por la reanudación de las negociaciones entre Belgrado y Pristina. El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró la pasada semana en rueda de prensa en el Kremlin que “el reconocimiento de la independencia de Kosovo sería ilegal e inmoral”.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 333526

elsiglo.mx