Gonzalo Martínez Pous, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), negó que en estos momentos la dependencia esté haciendo una "limpieza" de aerolíneas en México.
Considerando que en menos de un mes SCT anunció que suspendería las operaciones de cuatro aerolíneas que incumplieron en sus pagos por el uso, goce y aprovechamiento del espacio aéreo mexicano, las cuales son: Aero California (que hasta el momento no ha pagado), Express Jet (filial de Continental Airlines que pagó su adeudo antes de 24 horas del anuncio), y este lunes informó que Avolar y NovaAir tienen 24 horas para pagar o dejarán de volar.
"Estamos actuando con estricto apego a la ley, estamos ejerciendo una facultad que nos otorga la Ley Federal de Derechos, no se trata de una facultad discrecional", comentó Martínez Pous.
Humberto Treviño Landois, subsecretario de Transporte de la SCT, aseguró a su vez que el tratamiento en cuanto a los adeudos es similar para todas las líneas aéreas, independientemente de sus modelos de negocio (sean tradicionales o de bajo costo).
Por su parte, Gilberto López Meyer, director general de Aeronáutica Civil dijo que la premisa fundamental de la política aeronáutica es la seguridad aérea, por lo que se están incrementando el número de verificaciones a las aerolíneas y la profundidad de las mismas.
Otro eje troncal es que todos cumplan con sus obligaciones para promover la sana competencia. "De lo que hemos hablado es del cumplimiento de la ley y todas las líneas aéreas y taxis aéreos que deben este derecho han sido previamente notificados e invitados a cumplir con sus obligaciones, muchos lo han hecho, otros no y todos sin lugar a dudas, en la medida en que no cumplan con esa obligación van a ser sometidos a las consecuencias que la propia ley prevé", advirtió López Meyer.