El secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo, negó que la inseguridad que priva en México esté relacionada con los índices de marginación que persisten en el país, y afirmó que se ha avanzado en el combate a la pobreza.
"El fenómeno de la inseguridad tiene que ver con otros factores como la forma en que se dictan las sentencias, la impunidad y la actuación de los cuerpos policiacos", subrayó.
En conferencia, rechazó que la política social del gobierno federal sea un fracaso, y que por ello se haya disparado la delincuencia en el país.
Al término de un desayuno con los delegados federales y el gobernador Enrique Peña Nieto, reconoció que aún existen mexicanos en extrema pobreza, quienes no se benefician de los programas sociales. Se trata, dijo, de personas que habitan en comunidades muy alejadas en las que no existen escuelas ni centros de salud, lo cual es una condición para que la población que vive en pobreza pueda acceder a programas como el Oportunidades.
No obstante, indicó que la prioridad del gobierno federal es extender sus programas a todos los mexicanos que lo requieren, por lo que, "en breve se comenzará a llegar a esas comunidades". "De acuerdo con el reporte de la ONU que mide el índice de desarrollo humano, los 15 municipios más pobres del país muestran una mejora de cerca de 12 por ciento, con respecto a la última medición", refirió.
Por otra parte, descartó la posibilidad de que los programas que opera la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) puedan ser utilizados en beneficio de algún partido político o persona en el proceso electoral de 2009.
Todos los programas de la Sedesol, precisó, se encuentran sujetos a controles administrativos y penales, además de que son evaluados constantemente, por lo que resulta improbable que sean manipulados.
"Los programas sociales del gobierno federal están sujetos al escrutinio de la sociedad, por eso la Sedesol es la más transparente en materia de rendición de cuentas", enfatizó.
Durante el desayuno que compartió con el mandatario mexiquense, Cordero Arroyo dio cuenta del estado que guarda la administración del presidente Felipe Calderón, con motivo de su Segundo Informe de Gobierno.
Asimismo, resaltó los avances que se registran en la lucha contra el crimen, misma que ha arrojado la detención de más de 22 mil delincuentes.
Luego de convocar a todos los mexiquenses a que se sumen al trabajo que desarrolla el gobierno federal para recuperar la paz en México, resaltó la disposición del gobierno local de colaborar con el presidente de la República en diversos rubros, a fin de elevar la calidad de vida de sus ciudadanos.